Juan Grabois elogió a Jair Bolsonaro por las políticas sociales en la pandemia
El líder de la CTEP afirmó que el presidente del país vecino “redujo la pobreza y ganó popularidad” con el programa “Renta Brasil”.
Dicen que en política no hay imposibles. En este caso, al menos, es una declaración sorpresiva de un dirigentes social muy cercano al kirchnerismo que elogió al presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, afirmó: “Bolsonaro logró una popularidad que nunca tuvo y redujo la pobreza en su país”.
“El gobierno de Brasil, que no es santo de mi devoción y expresa los niveles de decadencia a los que pueden llegar las democracias occidentales si no hay educación profunda, corrección de las desigualdades y participación popular, invirtió en la protección de su electorado. Logró, si se quiere, una popularidad que nunca tuvo y redujo la pobreza a partir de una política que se llama Renta Brasil. Es como si fuera el triple del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, señaló Grabois en una entrevista con radio Metro.
Aprobado por el Congreso brasileño, el auxilio de emergencia en la pandemia de 120 dólares mensuales en cinco cuotas elevó la popularidad de Bolsonaro en los sectores vulnerables. Y si bien días atrás el mandatario prometió que respetará el ajuste fiscal en marcha y que el subsidio no continuará “para siempre”, también anunció la creación de un plan social similar llamado “Renta Ciudadana” para 2021.
Grabois pidió una política similar en la Argentina y aseguró que “todo país tiene un limitante fiscal. Hay que encontrarle el agujero al mate. Siempre la sábana es corta. Las sábanas se amplían con políticas tributarias. Como Brasil, este planteo requiere una decisión de poner 2 o 3 puntos más del gasto primario. No es una locura”, señaló.
“Cuando se toman decisiones de este tipo, ya sea por convicción o conveniencia, se genera un efecto de reactivación del mercado interno y el peso de la crisis termina yendo a los niveles más altos de la pirámide social. Para reforzar a las clases medias bajas y bajas hoy hace falta una política de transferencia de política de ingresos mucho más activa de la que tenemos”, insistió.
El líde de la CTEP planteó además “que a esta altura del partido no haya definiciones sobre el pago del cuarto IFE es un problema. Tiene que haber una muy fuerte política de ingresos, de un piso base sin contraprestación”, añadió.
“A veces sucede que se confunde una política de ingresos con una de empleabilidad o de economía popular. Los famosos planes suceden cuando no se asume que se requiere una política de ingreso masiva, entonces se disfraza esa política de ingreso de un plan de empleabilidad o de capacitación, cuando todo lo que estás haciendo es poniendo plata en el bolsillo de esa gente que la está pasando muy mal”, explicó Grabois.
Según el dirigente, se trata de “una cosa que es muy noble, pero que si se hace sin criterio genera enormes arbitrariedades y discrecionalidades que muy injustamente atribuyen a los movimientos sociales, cuando en realidad las establece el Estado. La única manera es generar un universo amplio de gente que sin contraprestación pueda llegar al a gente que lo necesita”.
Agregó, en esa línea: “Estamos en una crisis muy complicada que no dimensionamos completamente. Ese es un dato objetivo, que no depende del Gobierno. Los niveles de pobreza, miseria, inclusión y hacinamiento son multicausales, pero llegamos a un punto en el que hay que tomar definiciones muy fuertes”.
En cuanto al desempeño del gobierno de Alberto Fernández en las políticas sociales, Grabois afirmó que “tiene una orientación correcta y hay que hacer fuerza para que esa orientación pueda desarrollarse correctamente, que no es lo mismo”.
“Creo que Alberto Fernández un presidente con buena leche, lo que no es poco. La pandemia provocó una situación que sumada al 35 por ciento de pobreza que dejó el macrismo… no lo digo para justificar porque también soy crítico”, finalizó Juan Grabois.