Creativo
Juegos Olímpicos: el tremendo significado del logo de París 2024
Incluye una medalla de oro, la llama olímpica y la alegoría de la Republica Francesa.
Aunque el logotipo que representará los Juegos Olímpicos de París 2024 ya fue presentado en 2019, la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio ha supuesto su presentación en sociedad a escala mundial y su definitivo lanzamiento. Desde ahora, durante los próximos tres años, acompañará a cada acción de la sede olímpica.
La imagen de marca del próximo acontecimiento olímpico de verano ha sido creada por la agencia Royalties-Ecobranding. En cierto modo supone una ruptura con la imagen que acompañó a la candidatura y también, como es habitual en estos casos, ha sido criticado. Se le acusa, fundamentalmente, de sugerir poca imagen deportiva aunque, según sus diseñadores, dos de los tres elementos que contiene son inequívocamente olímpicos.
Así es el logo de los Juegos de París 2024
El logotipo de la candidatura olímpica era inequívocamente parisino: se basaba en una Torre Eiffel que formaba la cifra '24'. En cambio el olímpico no tiene ninguna alusión directa a la Ciudad Luz. Es un logo que, a través de un círculo que enmarca la forma de una llama, forma un rostro femenino. El color dorado de la composición y el círculo evocan una medalla de oro; la llama, la llama olímpica. El rostro formado alude al de 'Marianne', la alegoría de la República Francesa. La tipografia de la leyenda 'París 2024' evoca al Art Déco, uno de los movimientos artísticos más vinculados a París, y vigente en 1924, cuando París acogió también los Juegos Olímpicos.
Puede interesarte
Juegos Olímpicos: ¿qué significa el logo de París 2024?
La alusión femenina a 'Marianne' se debe a que se pretende de los Juegos de 2024 sean los de la paridad de sexos efectiva, y a recordar que en París 1900 tuvieron lugar las primeras participaciones olímpicas femeninas. El Comité Organizador afirma que también alude a que los Juegos Olímpicos son 'revolucionarios' -la República Francesa nació de la Revolución- y que 'pertenecen al pueblo'. Será común para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, cambiando solamente el emblema.
Los críticos han llegado a comparar el logotipo con el de un salón de estética pero, sea como fuera, está será la imagen de París 2024 que veremos los tres próximos años.