Jueza agredida a empujones y manotazos en la puerta del Tribunal de Familia de Santa Fe
El hecho, de suma gravedad institucional, ocurrió el martes pasado en un proceso de tutela de una niña de 8 años. El Colegio de Magistrados hizo público su repudio.
Un comunicado de prensa del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe (zona norte), puso la lupa en un hecho de violencia, ocurrido dentro del ámbito de los tribunales colegiados de Familia de la capital provincial, donde familiares de una niña cuya tutela se estaba dirimiendo intentaron retener a la menor, aplicando manotazos y empujones a la jueza que lleva la causa y a su secretaria.
El episodio violento se suscitó el martes 18 de abril, en el edificio céntrico de calle Tucumán 2846, donde funcionan el Tribunal Colegiado de Familia N° 2 (María Carolina Moya, Liliana Lourdes Michelassi y Rubén Ángel Cottet) y el Colegiado Nº 3 (Marisa Mónica Malvestiti, Fabio Della Siega y Fernando Gastiazoro).
Según la información emanada de la entidad que congrega a los jueces “los graves hechos de violencia” acontecieron “en el ámbito del Tribunal Colegiado de Familia Nº 2” (…) “luego de una audiencia celebrada en una causa judicial de Tutela”.
En ese contexto “presuntos familiares de una de las partes provocaron disturbios y hechos de extrema gravedad que incluyeron agresiones físicas de las que habrían resultado víctimas una niña, una jueza, y una secretaria de dicho tribunal”, señala el órgano institucional.
En las escaleras
En cuanto al suceso, El Litoral pudo conocer que las destinatarias del ataque fueron la jueza Liliana Michelassi y su secretaria, Dra. Adriana Braga, en tanto se reserva el nombre de la niña menor de edad.
“Empujaron a la secretaria y le pegaron a la jueza que intentó proteger a una nena de 8 años”, indicaron fuentes del caso. Fue en horas de la tarde, en el momento en que familiares de la rama paterna de la menor debían ceder la tutela en favor de una media hermana por parte de madre, que la esperaba puertas adentro del edificio público.
En ese contexto la jueza Michelassi bajó las escalinatas de acceso al edificio y cuando extendió sus brazos para acompañar a la niña, comenzó a recibir “manotazos” y “empujones” de varias personas que bloqueaban el ingreso.
Testigos oculares aseguran que en el forcejeo la jueza intentó proteger a la pequeña y que fue allí cuando casi rueda por las escalinatas, de no ser por la ayuda de su secretaria, la Dra. Braga, la cual también resultó agredida.
La custodia del edificio en ese momento estaba a cargo de un personal policial, por lo que se requirió la presencia del 911 que tras su llegada desactivó el conflicto.
Repudio y solidaridad
El hecho generó enorme preocupación en los jueces de Familia que allí se desempeñan y por ello el Colegio de Magistrados se expresó públicamente a través de su página oficial www.santafemagistrados.org.ar
“El Consejo Directivo expresa su solidaridad con las personas, magistradas y funcionarias que fueran agredidas, y solicita a la Corte Suprema de Justicia arbitre los medios conducentes para la adopción de las medidas de protección que sean necesarias”, principalmente “el refuerzo de las guardias policiales en los edificios del Poder Judicial”.
El comunicado, tendiente a “garantizar la seguridad de magistrados, funcionarios, agentes judiciales en general, profesionales del derecho, demás operadores judiciales, y justiciables”, también rechaza “toda situación de violencia, y recuerda que las partes y sus profesionales podrán cuestionar cualquier decisión judicial a través de los recursos procesales correspondientes”.