Fue por celos
Jujuy: asesinó de ocho puñaladas a un hombre y fue condenado a 20 años de prisión
El hecho ocurrió en agosto del año pasado, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Se trata de Orlando Cesar Herrera, a quien el Tribunal integrado por los jueces con función de juicio, Mario Ramón Puig –presidente de trámite-, Elio Luciano Yapura y Ana Carolina Pérez Rojas hallaron culpable del delito de “homicidio simple”, en perjuicio de Guillermo Miguel Quiroga, víctima del violento ataque.
La investigación impulsada por la fiscalía reveló en el juicio oral y público que el hecho ocurrió el 4 de agosto de 2022, aproximadamente a las 23, en circunstancias en que Quiroga se encontraba caminando por Avenida Senador Pérez, entre calles Belgrano y San Martín, pleno centro de San Salvador de Jujuy.
En esos momentos, Quiroga fue sorprendido por el imputado, quien, tras una discusión, le asestó a la víctima ocho puñaladas, aproximadamente, provocándole la muerte y dándose inmediatamente a la fuga por Avenida Senador Pérez con dirección al barrio Belgrano, en la zona este de esa jurisdicción.
El juicio se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, desempeñándose como fiscal, Diego Cussel, quien en sus alegatos solicitó 25 años de prisión para Orlando Herrera.
En tanto la querella, representada por Guillermo Vilte y Luciana Vilte, en representación de los padres de la víctima, adhirieron al pedido de la fiscalía, mientras que la defensa técnica del acusado ejercida por Florencia Quintar, Defensora Pública Penal, requirió 8 años de prisión para su defendido.
Puede interesarte
El hecho
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el ilícito ocurrió el 4 de agosto de 2022, a horas 23.00, aproximadamente, en circunstancias en que la víctima, Guillermo Quiroga se encontraba caminando por Avenida Senador Pérez, entre calles Belgrano y San Martín, en inmediaciones de la entrada al gimnasio de la Sociedad Española, en la zona céntrica de la capital provincial.
En esos momentos, Quiroga fue sorprendido por el imputado Orlando Herrera, quien, tras una discusión, le acertó a la víctima ocho puñaladas, aproximadamente, provocándole la muerte y dándose inmediatamente a la fuga por Avenida Senador Pérez con dirección al barrio Belgrano.
La fiscalía expresó su conformidad con la sentencia
El fiscal Diego Cussel, a cargo de la investigación del caso expresó su conformidad por la sentencia a Orlando Herrera.
“Estoy plenamente conforme. Entiendo que fue un hecho gravísimo que afectó mucho a una familia y a la sociedad porque Guillermo Quiroga era un chico joven al que le arrebataron la vida”, inició Cussel.
El fiscal de la causa además aclaró que había solicitado la pena máxima dentro de la imputación por “homicidio simple” que es de 25 años, sin embargo, el tribunal finalmente sentenció a Herrera a 20 años. “En la siguiente instancia procesal esperaremos ver los fundamentos de la sentencia para analizar si recurrimos o no el fallo. Eso será valorado oportunamente”.
Sobre los motivos del crimen, el fiscal Cussel indicó que pudo demostrarse que “Herrera mató a Quiroga por una cuestión de celos por cuánto la víctima se encontraba en pareja con una joven de apellido Sajama, quien era ex novia del homicida”.