Jujuy: estrictas medidas de control para la circulación del transporte de cargas
El gobierno de Jujuy anunció un protocolo que se aplicará al transporte de carga internacional, nacional y local, que incluye limitaciones de circulación, un sistema de seguimiento satelital, la obligatoriedad para los choferes de portar test PCR (que diagnostica coronavirus) con vigencia de 72 horas y la instalación de un centro de transferencia de carga como opción para transportistas que no accedan a testearse.
Las medidas, a implementarse desde la semana próxima, están ajustadas de acuerdo al origen y destino de los vehículos que ingresen, salgan o pasen por el territorio provincial, según los detalles brindados en el marco del último informe, brindado anoche, del Comité de Emergencia local.
Entre múltiples disposiciones, se parte de imponer que solo el chofer podrá realizar el transporte, con lo cual se prohíbe que circule con acompañante/ayudante, salvo casos de excepción que deberán ser informados con anterioridad.
Con las nuevas disposiciones, que entrarán en vigencia el lunes próximo, el transporte de cargas nacional e internacional en tránsito, solo podrá hacer uso de circuitos que conforman un corredor vial sanitario seguro, diagramado sobre las rutas nacionales 34, 66, 9 y 52 y la provincial 80.
En tanto, se dispuso un plazo máximo de tiempo para realizar los mencionados recorridos, que van de 5 a 8 horas, dependiendo desde dónde ingresen y hacia dónde se dirijan.
En todos los casos serán registrados, identificados con una oblea y se les entregará en comodato un dispositivo de seguimiento satelital portátil, para controlar que se cumpla con el recorrido dispuesto y en caso contrario se genere una alarma.
Por otro lado, los choferes deberán contar, sin excepción, contar con un test PCR realizado dentro de las últimas 72 horas, misma medida que correrá para los transportistas locales que realicen carga y descarga en la provincia, quienes también tendrán controlados sus recorridos.
Respecto al caso particular de los transportistas jujeños que ingresen a la provincia deberán cumplir con cuarentena obligatoria, la cual podrá suspenderse dentro de las 72 horas en caso de tenerse que hacer otro viaje fuera del territorio provincial.
En caso de no acceder a realizarse el test PCR, las alternativas para todos los que quieran ingresar a la provincia y realizar operaciones de carga y descarga podrán ser: esperar el reemplazo de un chofer con test PCR vigente o reemplazar la unidad tractora por otra debidamente habilitada.
Otra opción será realizar la transferencia de las cargas en un centro a habilitarse con diferentes áreas para tal fin, que funcionará coordinado por la Cámara Jujeña Transporte Automotor de Cargas y donde se podrá optar por un servicio de flete con tarifa plana, según se informó oficialmente.