Kulfas criticó duro a Cristina Kirchner y a sus funcionarios en su carta de renuncia
En el texto que le llevó al Presidente, el ex ministro ratificó sus acusaciones por los manejos en Energía vinculados a La Cámpora.
Son 14 páginas, con algunos párrafos de formalidades, una amplia descripción de lo que considera los logros de su gestión y, lo más sensible, una dura crítica a la vicepresidenta Cristina Kirchner y funcionarios que le responden.
Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas y apoyó a CFK
Así decidió despedirse Matías Kulfas, ahora ex ministro de Desarrollo Productivo. El documento llegó pasadas las 15 horas al presidente Alberto Fernández y empezó a circular luego por los medios.
En la carta ratifica que la licitación del gasoducto de Vaca Muerta es responsabilidad de IEASA SA, “cuyos miembros, al igual que el equipo de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”. El presidente del organismo es Agustín Gerez, un santacruceño de 34 años que cuenta con la confianza de Cristina y Máximo Kirchner.
Kulfas también hizo referencia al off the record que lo sacó del Gobierno y vuelva a cuestionar duramente a la ex presidenta: “Fueron declaraciones que realice en ON y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA SA”.
Kulfas, que será reemplazado la semana próximo por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, cuestionó los manejos en el área de Energía, tal como lo había hecho ante la consulta de la prensa, el último viernes, tras el acto por los 100 años de YPF. Antes, la vicepresidenta había sembrado sospechas sobre una licitación millonaria para la empresa Techint, para construir el gasoducto que traerá el gas desde Vaca Muerta.
Como hizo entonces en declaraciones en ON, y luego difundieron sus voceros en OFF, el ex ministro aseguró que los responsables de esa licitación eran (son) dirigentes que responden a la vice.
La carta de renuncia de 14 páginas también tiene otros momentos donde apunta a los sectores vinculados al kirchnerismo por los presuntos desmanejos en el área de energía. Kulfas recuerda que el presidente le otorgó “la responsabilidad de gestionar la política energética del país” y que el primer desafío era implementar “un plan de estímulo a la producción de gas” para aprovechar el potencial “y dejar de gastar tantos dólares importando barcos”.
Según Kulfas, el Plan Gas 2020 estuvo listo en julio de ese año pero “rápidamente aparecieron las voces críticas desde un sector de los entes reguladores” en referencia a La Cámpora que maneja el Enargas y también el Enre, entre otros organismos. En titular del Enargas es Federico Bernal, que trabajó con De Vido y se alinea con Cristina Kirchner.
Según Kulfas esos funcionarios kirchneristas sostenían que la propuesta para pagar el gas era “antieconómica con precios en torno a US$ 3,50 por millón de BTU a los cuales consideraban caros”. Y agrega en tono irónico: “Vaya paradoja, consideraban caro un precio que estaba por debajo de los niveles históricos del gas importado por el que hoy se paga US$ 30”.
“Qué bueno que no les hizo caso a esas personas, señor Presidente”, agrega y finaliza. “El debate sobre el Plan Gas fue desgastante y absurdo”.
Kulfas presentó su renuncia este lunes en la Casa Rosada en una reunión con Fernández. Estuvieron 40 minutos en el despacho presidencial y tras salir el ex ministro evitó dar detalles del encuentro y sostuvo: “Vine a darle un abrazo al Presidente”.