La Agencia Europea de Medicamentos recomendó aprobar la vacuna de Johnson & Johnson
“Esta es la primera vacuna que puede ser usada con una sola dosis”, dijo en un comunicado Emer Cooke, jefe de la agencia con sede en Ámsterdam. La empresa espera empezar a distribuir 200 millones de unidades a los países de la UE, a partir del segundo trimestre.
Un estudio a gran escala que abarcó tres continentes reveló que la vacuna de J&J tenía una eficacia del 85% en la protección contra la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte. Esa protección siguió siendo fuerte incluso en países como Sudáfrica, donde se han identificado variantes que parecen ser menos susceptibles a otras vacunas autorizadas, incluida la fabricada por AstraZeneca.
La UE ha tenido dificultades para desplegar rápidamente las vacunas e inmunizar a sus ciudadanos más vulnerables. Está muy por detrás de países como Israel, Gran Bretaña, Chile y Estados Unidos.
Europa registró un millón de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, lo que supone un aumento del 9% respecto a la semana anterior y un retroceso que pone fin a un descenso de seis semanas en las nuevas infecciones. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud atribuyó este aumento en parte a las variantes del virus, incluida una identificada por primera vez en Gran Bretaña que se cree que es un 50% más transmisible.
La EMA ya había aprobado las vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la vacuna de J&J a finales de febrero. Los expertos en salud esperan que disponer de una vacuna de una sola dosis acelere los esfuerzos para inmunizar al mundo contra el COVID-19, especialmente teniendo en cuenta la llegada de nuevas variantes preocupantes en los últimos meses.
J&J también está buscando la autorización de emergencia de su vacuna en Gran Bretaña y por la Organización Mundial de la Salud. La empresa espera fabricar unos mil millones de dosis este año. La vacuna también ha sido aprobada para su uso en Bahrein y Canadá.