Salud
La ANMAT aprobó un nuevo medicamento para prevenir y tratar la migraña
Esta droga representa un avance importante en la lucha contra esta afección
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio luz verde en Argentina a la primera medicación diseñada para la prevención y el tratamiento de la migraña, una enfermedad neurológica que afecta a más de 4,5 millones de personas en el país.
La migraña, que se presenta en una relación de tres mujeres por cada varón, es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales causas de discapacidad médica en el mundo.
Ahora, una nueva droga que pareciera solucionar este problema acaba de ser aprobada en nuestro país.
Puede interesarte
Cómo se llama la nueva droga contra la migraña
Se trata de rimegepant, que ya se encuentra disponible en Argentina después de haber sido aprobada por la FDA en los Estados Unidos en 2020 y por la Autoridad Sanitaria de la Comunidad Europea (EMA) en abril de 2022.
Las pruebas indican que esta droga reduce la frecuencia de los episodios de migraña en un 50% en la mitad de los pacientes con migrañas moderadas a severas después de tres meses de tratamiento.
Puede interesarte
La indicación aprobada incluye el tratamiento tanto de episodios agudos de migraña como de la prevención de los mismos en personas a partir de los 18 años.
Esto es especialmente relevante para aquellos adultos con “migraña episódica”, que se manifiesta en hasta 15 días al mes.
El fármaco rimegepant pertenece a una familia de drogas conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, que se relaciona con el dolor en la migraña.
Al bloquear la actividad de este receptor, la medicación actúa contra una de las causas que originan el dolor.
Los expertos médicos destacan que esta nueva medicación, que aborda tanto el tratamiento del dolor como la prevención de futuros episodios, representa un avance importante en la lucha contra esta afección y puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.