La Boca de Monje se llenó de murales con “Arte por el Agua”
Este encantador pueblito enclavado en la desembocadura del arroyo Monje en el río Coronda vivió cuatro días de arte por la ecología.
La segunda edición del Festival de Arte Público “Por el Agua” culminó este domingo en la localidad santafesina de La Boca de Monje, situada a 87 kilómetros al norte de Rosario, con la participación de muralistas, músicos y ecologistas de Santa Fe y de varias provincias, que sembraron de arte en forma de 20 nuevos murales y música este encantador pueblito de 150 habitantes, enclavado en la desembocadura del arroyo Monje en el río Coronda.
“Hoy estamos haciendo el cierre del festival con 25 muralistas que recorrieron las obras por el agua. Ahora La Boca de Monje tiene unos 150 murales, entre los que habían pintado muralistas de todo el país en la primera edición y en esta”, cuenta desde el encuentro la artesana Celina Valoteri, una de las organizadoras, en diálogo con La Capital, después del almuerzo comunitario y con la música de guitarras y bombos de fondo.
Florecen murales en Rosario: la iniciativa de vecinos de barrio de La Sexta
El encuentro comenzó el jueves con la charla “Introducción a la historia de la región”, a cargo de Leandro Ramírez, y siguió con el espectáculo “La Huella en la …rena, un cuento cantado”, que representó a modo de ficción la llegada de los españoles a la región, el estilo de vida de los pueblos originarios y la transformación que implicaron esos acontecimientos y sus derivaciones, de Víctor Chenna.
“Anoche hubo dos charlas sobre problemáticas relacionadas con el agua: una sobre la cuestión de los humedales en el litoral y otra sobre la situación del agua en Catamarca: «Dicen que a este arroyo le sobran aguas», de la Asamblea del Arroyo Monje, para compartir la problemática ambiental de su cuenca y las acciones colectivas desarrolladas por el grupo con el objetivo de difundir y acompañar este ambiente nativo. Y «Agua para nuestros pueblos», de Claudia Tula, artista muralista de Catamarca, que comparte la realidad en torno a este preciado recurso para algunos, y elemento vital para la vida para todos»”, abundó la militante ecologista.
Un recorrido por el agua
La segunda edición del festival se desarrolló desde el jueves hasta este domingo, con la participación de 25 muralistas, varios de localidades santafesinas y otros de Trenque Lauquen, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, cuyas obras se sumaron a las de los 16 artistas que participaron en la primera edición del encuentro artístico y ecológico, en la que pintaron sus obras en las localidades de Monje y Puerto Gaboto.
“Pudimos hacer este segundo encuentro con todos los protocolos sanitarios, a pesar de la pandemia, con el apoyo de Javier Armentano, del Ministerio de Cultura, y de vecinos, empresas y ONGs, con el objetivo de que la sociedad tome conciencia y adopte otra mirada sobre la problemática del agua, sobre todo en un año tan especial por la bajante histórica del río y por las quemas de las islas, y contamos con la participación comunitaria, que da cuenta de la preocupación de las poblaciones costeras por el futuro de nuestros ríos y nuestros humedales y, por ende, por nuestro futuro”, contó Celina Valoteri.