La Cámara de Diputados abre el debate por la Boleta Única
La Cámara Baja sesiona desde las 11.30. Los oposición no puede darle media sanción al proyecto, pero forzará a las comisiones a tratarlo. Serán aprobados, en cambio, la respuesta integral al VIH, el incentivo a la construcción, y la iniciativa de Cannabis Medicinal.
Luego de idas y vueltas, cruces, tironeos y negociaciones varias, finalmente este jueves la Cámara de Diputados comenzará a discutir la Boleta Única. El Frente de Todos tuvo dar marcha atrás y acordó con la oposición realizar una sesión en el recinto. Los bloques opositores no conseguirán aprobar la norma, pero forzarán su tratamiento en comisiones. Se abre así un camino incómodo para el oficialismo.
Oficialismo y oposición midieron fuerzas durante la última semana: los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad, habían convocado una sesión para el mediodía. El Frente de Todos contestó convocando a una sesión para las 11:00 para bloquear la de los opositores. Finalmente, este miércoles, el presidente de Diputados, Sergio Massa, unificó las dos sesiones especiales en una: será a las 11:30.
La Boleta Única ya existe en algunas provincias y supone una sola impresión que incluye a todos los candidatos de una elección, de todos los partidos, con el fin de evitar problemas como el robo de boletas y otras maniobras fraudulentas que permite el sistema actual. La oposición quiere que sea ley a nivel nacional antes de los comicios del 2023.
Para aprobar la iniciativa “sobre tablas”, los bloques opositores requerirían una mayoría de dos tercios: esto es así porque el proyecto de Boleta Única no pasó por comisiones que le dieran dictamen.
No obstante, nunca fue la intención darle media sanción a un proyecto este jueves. La oposición emplazará a tres comisiones, la de Asuntos Constitucionales, la de Justicia y la de Presupuesto y Hacienda, para obligarlas a comenzar a tratar la iniciativa. Según informaron fuentes parlamentarias, en una reunión previa a la sesión se definirá la fecha en las que las comisiones deberán comenzar a trabajar.
De las tres comisiones solo una fue conformada: la de Presupuesto y Hacienda, que fue la que trató el acuerdo con el FMI. A dos meses de comenzadas las sesiones ordinarias, con una demora sin antecedentes, todavía la Cámara Baja no constituyó las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia. Tras el “emplazamiento”, en los próximos días deberían quedar definidas.
Qué otros proyectos se tratarán en la sesión de este jueves
Lo primero que tratará este jueves la Cámara de Diputados será la Boleta Única, pero no será el único proyecto bajo consideración. En su propia convocatoria, el oficialismo incluyó otros tres, que ya tenían consenso con la oposición para avanzar:
- La ley de respuesta integral al VIH.
- La prórroga por 90 días del Régimen de Incentivo a la Construcción,
- La creación del marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.
Se trata de la cuarta vez que el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual se debate en el Congreso. La norma promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades, entre otros puntos.
El segundo proyecto busca prorrogar por 150 días el plazo de vigencia fijado en el artículo 6 de la ley 27.613, que contempla beneficios impositivos para el blanqueo de capitales destinado a la construcción.
La tercera iniciativa apunta a crear un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
Para poder esmerilar la sesión que había convocado los distintos bloques opositores, el Frente de Todos, de 118 diputados, necesitaba tener sentados en sus bancas a las 11:00 a 129 diputados. Con la ayuda de algunos aliados y si colaboraba el Frente de Izquierda, podía llegar, de acuerdo a algunos cálculos, a unos 126 legisladores.
En la Cámara de Diputados conviven dos lecturas. Entre los bloques opositores aseguran que Sergio Massa se vio obligado a unificar ambas sesiones para evitar la muestra mayor de debilidad que hubiera supuesto no alcanzar el quórum y que luego sí lo hiciera la oposición para tratar la Boleta Única.
De hecho, esto generó ciertas diferencias dentro de Juntos por el Cambio. Quienes pidieron unificar la sesión fueron los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, Avanza Libertad y Juntos Somos Río Negro. En cambio, el PRO no firmó la solicitud.
En el bloque que comanda Cristian Ritondo abogaban por una posición más dura. Consideraban que el Frente de Todos no tendría los 129 diputados necesarios para bloquear la sesión y querían asestar un fuerte golpe para el oficialismo en el Congreso.
Ganó la posición de reclamar una sesión unificada. Después de todo, tampoco había 100% de seguridad entre los bloques opositores de que se alcanzaría el quorum para tratar la Boleta Única.
Manzur dijo que la reunión de gabinete fue “extremadamente productiva”
En el oficialismo celebraban como triunfo la posibilidad de aprobar las otras tres normas previstas en la sesión, aunque esos proyectos ya tenían consenso con la oposición.
“Era casi obvio que se iba a tratar con la constitución de las comisiones. Para nosotros como Gobierno, más allá de enviar el debate de la boleta única -de hecho yo voté a favor de la boleta electrónica en su momento-, era más importante tener aprobados el tema construcción, VIH y Cannabis”, fue la lectura de Sergio Massa.
Efectivamente, el Frente Renovador -incluida la actual vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau- votó en el 2016 a favor del proyecto impulsado por el entonces Gobierno de Mauricio Macri para instalar la boleta electrónica para las elecciones nacionales.
De llegar al recinto en las próximas semanas, el proyecto podría dejar a algunos sectores del oficialismo en una posición incómoda. ¿Qué harán, por ejemplo, los legisladores que responden a gobernadores peronistas de provincias en las que ya se vota con Boleta Única. Lo mismo correrá luego para el Senado, donde el oficialismo es mayoría.