La Cámara de Diputados de Paraguay hizo un minuto de silencio en repudio a la legalización del aborto en Argentina
Lo impulsó el legislador Raúl Latorre, quien habló de las “miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder incluso antes de nacer”.
La legalización del aborto cruzó las fronteras nacionales y generó fuerte repercusión en el exterior. La más llamativa tuvo lugar en Paraguay, donde la Cámara de Diputados de ese país hizo un minuto de silencio en repudio a la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina.
La moción fue impulsada por el diputado Raúl Latorre en el inicio de la sesión extraordinaria de este miércoles. “Quiero pedir un minuto de silencio ante las miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder incluso antes de nacer en base a la reciente decisión del Senado del vecino país”, señaló.
“Un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que no van a nacer”https://t.co/d2tnnCRH5D@CelesteDiputada @bachinunez_nuez @KattyaGonzalez9 @DiputadaBlancaV @DiputadaSanchez pic.twitter.com/au7KHgliYu
— Cámara de Diputados (@DiputadosPy) December 30, 2020
En su breve exposición, Latorre citó al papa Francisco y remarcó: “Toda vida descartada representa a un hijo de Dios”.
La propuesta de Latorre encontró el respaldo de su colega Basilio Núñez quien, como médico, calificó como “trágico lo que se aprobó en la Argentina”. También recordó que la Cámara de Diputados de su país se declaró pro-vida y pro-familia.
Si embargo, no todos los legisladores estuvieron de acuerdo con la moción. Si bien se declaró “anti-aborto”, la diputada Celeste Amarilla criticó “el populismo de hacer campaña política colgados del aborto y del feminismo”.
“Yo pido un minuto de silencio por las víctimas del Covid en Paraguay, por las víctimas de la pobreza, de la falta de educación, no por lo que resuelve Argentina, que recibe a todos nuestros niños enfermos en el Garrahan gratuitamente porque Paraguay no puede atenderlos”, lanzó.
Pese a su posición, la Cámara de Diputados finalmente realizó el minuto de silencio para luego continuar con la sesión.
En América Latina, el aborto solo es legal en Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca. A ese pequeño grupo ahora se suma Argentina.
En Chile, por ejemplo, desde 2017 se despenalizó la interrupción del embarazo bajo tres causales: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y violación.