En ese contexto, y teniendo en cuenta la crisis que derivó en la sanción de una nueva Ley de Emergencia Económica y con una inflación que en 2019 fue de 53,8%, según el Indec, las familias comienzan a adelantar la compra de útiles escolares que, en muchos casos se empezaron a hacer en diciembre en busca de anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Los padres que salieron tempranamente a recorrer librerías se encontraron con que los costos de llenar la mochila crecieron hasta un 55% con respecto al año anterior y se ubican por encima de la inflación en ese período, y más aún del promedio de aumento de los salarios. Asimismo, la dispersión de precios volvió complejo saber cuánto es lógico desembolsar por cada producto, dado que el mismo artículo se puede encontrar a precios muy diferentes según el comercio, y las ofertas online.

 Los padres que salen a recorrer librerías se encuentran con que los costos de llenar la mochila crecieron hasta un 55% con respecto al año anterior y se ubican por encima de la inflación en ese período

Los consumidores pueden adquirir kits básicos que comienzan en $1.200 hasta $1.800 y otros “Premium” que incluyen mochila y cartucheras que llegan a los $7.000. La amplitud en el tipo de canasta depende de si se trata de cubrir los pedidos anticipados por parte de muchos colegios privados, o de lo que es habitual en las escuelas estatales.

“En general lo básico de una canasta está compuesto por un cuaderno, lápiz negro, resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, temperas, tijeras, bolígrafos y reglas. Pero depende mucho de si el colegio es público o privado y del grado al que asistan los chicos”, dijo a Infobae Germán Di Carlo, CEO de Staples Argentina.

Y agregó: “los kits más iniciales de Jardín llegan a tener productos de todo tipo, como vasos, juguetes y productos de limpieza, mientras que los de primaria suelen estar más cargados con carpetas, hojas, bolígrafos, lápices y cuadernos. “Los de secundaria tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios, pero ahí entran en juego otros ítems como calculadoras científicas y pendrives”, detalla.

Normalmente las canastas se componen por 4 categorías: Jardín; de primero a tercer grado; de cuarto grado a séptimo grado y secundaria. Si bien los precios varían dependiendo del componente de importación de cada insumo, el aumento promedio para 2020 alcanza el 55%. En tanto que los productos meramente locales con insumos nacionales, el aumento oscila en el 40%.

 En general lo básico de una canasta está compuesta por un cuaderno, lápiz negro, resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, temperas, tijeras, bolígrafos y reglas

Por ejemplo, las tijeras van desde $62 a $729; las temperas oscilan entre $114 y $284; las reglas se consiguen por $16,50; el papel para forrar se vende en el rango de $60 y $86; los lápices negros se consiguen desde los $13 y llegan hasta los $110; y los de colores cuestan entre $44 y 1.731 pesos.

Las lapiceras varían según marca y modelo y se pueden pagar desde $72 hasta $244. Asimismo, los cuadernos escolares cuestan entre $26 y $499, las carpetas con anillos oscilan entre $94 y $400.

Si bien hay una amplia oferta de productos de proveedores nacionales, muchos tienen componentes importados y otros utilizan insumos que son materias primas que cotizan en dólares

Si bien hay una amplia oferta de productos de proveedores nacionales, muchos tienen componentes importados y otros utilizan insumos que son materias primas que cotizan en dólares

Si bien se ofrecen muchos productos de proveedores nacionales, también es amplia la oferta artículos que tienen componentes importados y otros utilizan insumos que son materias primas que cotizan en dólares. También se ofrecen nuevas marcas para bajar el costo de la canasta básica y absorber parte de los aumentos (sobre todo de productos importados que estuvieron muy por arriba de la inflación), apostando a recuperar lo invertido en volumen”, destacan en los mercantiles.

En otro orden, el CEO de Staples agregó: “el 75% de las ventas se realizan a partir de los primeros días de febrero. Nosotros apostamos a cambiar el hábito de consumo congelando los precios en diciembre. Es un momento que genera tensión y por eso buscamos que resuelvan sus necesidades con agilidad”.

Con respecto a si hubo negociaciones con el Gobierno para la inclusión de productos en el programa Precios Cuidados, Di Carlo dijo: “hasta el momento no tenemos conocimiento de que los productos que comercializan nuestros proveedores se incluyan entre los Precios Cuidados”.

Ofertas online

Una opción que va ganando participación en el mercado es la oferta de útiles escolares en los sitios de internet. Allí las alternativas son variadas y prácticas ya que existen combos armados para los distintos niveles de exigencia de los establecimientos educativos.

Por ejemplo, en la página web de Falabella se ofrece un set de útiles escolares de origen argentino a $499 que incluye: 12 lápices de colores, 1 bolígrafo azul, 1 escuadra 20×60, 1 compás plástico 118mm, 1 regla de 20cm, 1 lápiz negro y 1 mini goma de borrar. Los cuadernos se consiguen desde los $200 y las carpetas con anillos desde los 400 pesos.

En tanto, desde Mercado Libre dijeron a Infobae: “la venta de guardapolvos de enero de este año viene creciendo con fuerza. Esta categoría tiene un precio promedio de $650 en la plataforma. “Las categorías de mochilas escolares (con y sin carrito) crecieron en ventas un 150% en comparación con enero de 2018. Y el precio de estas categorías va desde $1.900 y $2.900, respectivamente”, señalaron desde la compañía.

 La venta de guardapolvos online en enero de este año viene creciendo a un ritmo de 150%. Esta categoría tiene un precio promedio de $650 en la plataforma

No obstante, remarcaron que más allá de este incremento detectado en el primer mes del año, febrero es la fecha en la que se incrementan las ventas de la canasta escolar. Como es habitual en la previa del inicio del ciclo de alta de ventas, en varios sitios de internet se presentan descuentos para las categorías de mochilas y calzado de niños.

 

Claves para ahorrar

Algunos “tips” para ahorrar plata a la hora de comprar la canasta escolar tienen que ver con comprar precios en distintas librerías, sobre todo teniendo en cuenta la creciente dispersión de valores. Por eso muchos padres se han acostumbrado a pedir presupuestos y comprar en distintos locales lo que más convenga de cada uno, en lugar de encargar la lista entera.

Otra de las claves para gastar menos dinero está vinculada a la búsqueda de promociones. Los bancos suelen tener distintos descuentos con tarjeta de crédito y débito dependiendo de los días y locales determinados. Se puede llegar a ahorrar hasta un 20 o 25%% y pagar en cuotas sin interés.

Otra opción es agruparse entre padres y dividir los gastos comprando en centros mayoristas. Ir a hacer las compras escolares sin los chicos suele ser un beneficio. De esa manera los padres siempre logran gastar un poco menos.

Los productos ilustrados con personajes famosos, clubes de fútbol y otras marcas suelen ser mucho más caros que los genéricos.