Fallo histórico
La corte suprema de Estados Unidos le otorgó inmunidad presidencial a Donald Trump
Tres de los seis jueces que tomaron la decisión en el Supremo fueron nombrados por Trump cuando fue presidente de EEUU.
La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido un fallo histórico que establece que Donald Trump no puede enfrentar procesos penales por acciones realizadas dentro de sus poderes constitucionales como presidente. Este decisión, redactada por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, reconoce por primera vez una forma de inmunidad presidencial.
En un fallo de 6 a 3, los jueces rechazaron la decisión de un tribunal inferior que había denegado la inmunidad reclamada por Trump frente a cargos federales relacionados con sus esfuerzos por revertir los resultados electorales de 2020 contra Joe Biden. La mayoría conservadora incluye a tres jueces nombrados por el propio Trump durante su mandato.
El presidente Biden criticó el fallo, calificándolo como un precedente peligroso que podría limitar la rendición de cuentas presidencial ante la ley. Mientras tanto, la jueza de distrito Tanya Chutkan está revisando el alcance de la inmunidad de Trump en casos específicos, mientras que Roberts subrayó que esta inmunidad no se extiende a actos no oficiales.
Puede interesarte
Trump celebró el fallo como una "GRAN VICTORIA PARA NUESTRA CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA", destacando su satisfacción por la decisión judicial que podría influir en los futuros procesos legales en su contra.