La Corte Suprema santafesina dispuso nuevas medidas para ampliar el servicio de justicia
La Corte Suprema de Justicia dispuso en la tarde de este martes una multiplicidad de nuevas medidas para la ampliación progresiva del servicio de justicia, de conformidad al actual estado de situación considerado en el contexto de urgencia y excepción que viene provocando la “Pandemia Coronavirus – COVID 19”.
Nuevas materias al esquema dispuesto
Entre las medidas dispuestas en la tarde de este martes, se amplían nuevos temas por materias, los que fueron evaluados por el Alto Cuerpo a sugerencia del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe y las Cámaras de los distintos fueros, y los que fueron ampliados también por la propia Corte, en el sentido de incorporar en la oportunidad los pedidos de regulación de honorarios; vistas a las Cajas Profesionales; y trámites tendientes a la efectivización del cobro de honorarios profesionales por vía de apremio; en todos los fueros y a través de las unidades jurisdiccionales que prestan funciones durante el actual marco de excepción.
Sistema de Notificaciones Electrónicas con firma digital
Asimismo, y en orden a profundizar el dinamismo de los trámites que ya se encuentran habilitados por fuero y por materia, ahora la Corte dispone que desde el próximo lunes 11 de mayo se ponga en funcionamiento el “Sistema de Notificaciones Electrónicas con firma digital” (Acta Acuerdo Nro. 7, Punto 11 del 7.3.19), para todas aquellas materias objeto de tramitación conforme lo dispuesto el ppdo. 14 de abril en el Acta Acuerdo Nro. 11. En este sentido, ha instruido a la Secretaría de Gobierno para que, por los medios conducentes al efecto, solicite a los Colegios de Abogados de las cinco Circunscripciones Judiciales, la confección y remisión de un listado de correos electrónicos de sus asociados, a donde serán remitidos los correos de cortesía emitidos por el sistema de Notificaciones Electrónicas con firma Digital.
Ampliación de las Cámaras de Apelación CC y Laboral
Entre otras de las medidas que tienen como primordial objetivo la búsqueda del delicado equilibrio que debe primar entre la preservación de la salud de la comunidad y la prestación del servicio de justicia, la Corte Suprema dispone ampliar el “Esquema de prestación de servicio” en las Circunscripciones Judiciales N° 1 y 2, asignando tres Jueces a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, y tres Jueces a la Cámara de Apelación en lo Laboral. Dicha ampliación – destaca la Acordada firmada por los Dres. Gutiérrez (presidente), Falistocco, Spuler, Netri, Erbetta y María Angélica Gastaldi-, es sin perjuicio de su oportuna y prudente revisión en la medida que las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.
Turnero web para las Oficinas de Certificaciones de Rosario y Santa Fe
Que, en el mismo orden de cosas, el Alto Cuerpo, habilitará desde el lunes 14 de mayo, una plataforma online para la solicitud de turnos en las Oficinas de Certificaciones de las ciudades de Rosario y Santa Fe, únicamente para la realización del trámite de certificación de poderes, que requiere inevitablemente la presencia personal de los interesados.
La habilitación de este servicio se dará en el marco de la pandemia mediante un mecanismo propuesto para la solicitud de turnos que funcionará por medio de una plataforma diseñada y desarrollada para tal fin, a la cual se accederá a través de la página web oficial del Poder Judicial (www.justiciasantafe.gov.ar). Dicha plataforma estará disponible para los auxiliares de justicia y público en general, y en una primera etapa contemplará las solicitudes de turnos para la certificación de Poderes a realizarse por ante las respectivas Oficinas de Certificaciones ubicadas en los Tribunales de Santa Fe y Rosario. De este modo, toda persona que deba concurrir ante dichas dependencias y a tales efectos, deberá hacerlo en el día y horario que le fuera asignado, conforme el esquema de trabajo que se disponga. El sistema ofrecerá turnos de lunes a viernes -con excepción de los días feriados-; mediante intervalos de tiempo que permitirán evitar la aglomeración de personas en una misma dependencia judicial. También, la Corte sostiene que luego de su implementación y efectuado el respectivo relevamiento de su desempeño, se podrá evaluar su aplicación a otros trámites y dependencias de este Poder Judicial.
Creación de una Comisión de Trabajo
Por último, y ante el nuevo escenario de crisis que genera la pandemia del virus COVID-19, toda la sociedad ha debido enfrentarse a nuevos escenarios de comunicación e interrelación, desde una perspectiva diametralmente opuesta a los usos y costumbres habituales; y para su evaluación la Corte considera que debe conformarse una “Comisión de Trabajo”, la cual estará presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrada por los demás Ministros; el Procurador General; el Ministerio Público de la Acusación ; el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal; el Colegio de Magistrados y Funcionarios; y el Sindicato de Trabajadores Judiciales.
“El servicio de justicia, pilar esencial en la conformación del entramado social, no se encuentra ajeno a dicho cambio cultural, al cual debe acompañar siempre con medidas y decisiones que sepan contemplar y dar respuesta a la nueva realidad que se nos presenta. En este contexto, y en lo que aquí interesa, la velocidad y dinamismo de estos cambios, hizo necesaria la implementación de nuevas herramientas informáticas, y la potenciación de las ya existentes, en pos de adaptar rápidamente el servicio de justicia a las nuevas necesidades que la sociedad demanda” detalla el último punto de la Acordada firmada por los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe.