La desocupación en el Gran Rosario es la segunda más alta del país
En el primer trimestre, antes del impacto de la pandemia, fue de 12,9%, según el Indec. Sólo la supera Tucumán. A nivel nacional, el desempleo trepó a 10,4%.
La desocupación en el Gran Rosario durante el primer trimestre del año, antes del impacto de la cuarentena por coronavirus, fue del 12,9%, según se desprende el informe nacional presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). Se ubicó por encima del índice nacional, que fue del 10,4%, y de casi todo el resto del país.
La cifra del aglomerado urbano rosarino subió un 1,2% respecto del año pasado y entre desocupados (82 mil personas) y subocupados (otras 82 mil), el reporte revela que hay 164 mil habitantes de la población activa con problemas de empleo.
PUBLICIDAD
Así, el Gran Rosario es el territorio con más desempleo de la región pampeana, seguido por San Nicolás-Villa Constitución (11,5%), mientras que el Gran Santa Fe tiene 6,2%.
A nivel nacional, la ciudad y su zona de influencia cercana sólo se ven superadas en desocupación por Gran Tucumán-Tafí Viejo (13,1%), mientras que otros grandes aglomerados se ubican por debajo, como Gran Córdoba (10,8%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,5%) y Partidos del Gran Buenos Aires (12,4%).
Según el Indec, la tasa de desempleo a nivel nacional en el primer trimestre de 2020 fue del 10,4% y marcó así un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%.
En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que la medición fue de 8,9%, y se espera que el problema se acentúe en el segundo trimestre, por la pandemia de covid-19.
#DatoINDEC
La tasa de desocupación alcanzó el 10,4% en el 1° trimestre de 2020. La presión sobre el mercado de trabajo aumentó de 33,9% a 34,9% con respecto al mismo período de 2019 https://t.co/h7Vvuf5TsZ pic.twitter.com/9HjTmGym39— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 23, 2020
Entre otros resultados del informe trimestral, el Indec destaca que “la reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado.
En tanto, las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales y de salud.
La tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo.