La desocupación es de 11,7 por ciento en el segundo trimestre
Es la cifra más alta del país. También es el nivel más elevado que se informa desde el año 2006. A nivel nacional la tasa fue de 9,3 por ciento.
primer informe sobre empleo que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante la gestión de Mauricio Macri confirmó las previsiones sobre la grave situación que atraviesa del mercado laboral. A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó a 9,3 por ciento, tiro de los dos dígitos. En Rosario saltó al 11,7 por ciento, el nivel más alto del país y también el más elevado para la región desde el segundo trimestre de 2006.
Hasta ayer, la última información disponible sobre los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) era la correspondiente al tercer trimestre del 2015. En ese momento se informó un índice de desempleo del 5,9 por ciento para todo el país, un mínimo histórico, y del 8,8 por ciento para el Gran Rosario. A fines del año pasado, luego de dictar la emergencia estadística, el gobierno nacional discontinuó la difusión de las cifras del mercado laboral durante dos trimestres.
Las cifras que se dieron a conocer ayer corresponden al período que va entre abril y junio de este año. En el mismo período, pero del año pasado, el Indec midió un desempleo del 6,6 por ciento a nivel nacional y de un 8,3 por ciento en el Gran Rosario.
En todas las comparaciones, el aumento del porcentaje de la población económica activa que está desocupada se elevó entre 2,7 por ciento y 3,4 por ciento a nivel nacional y entre 2,9 por ciento Y 3,4 por ciento en el aglomerado rosarino. En todo el país, de acuerdo a esta comparación, hay 450 mil desocupados más que en septiembre del año pasado y, en Rosario, 12 mil desempleados más que en la última medición que se elevan a 15 mil si se comparan con el segundo trimestre de 2015.
Incomparable. De todos modos, las autoridades actuales del Indec aclararon que es imposible comparar las cifras, debido a los “errores e irregularidades” de las mediciones que se realizaron en los últmos años. La directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que en esos índices se detectaron cálculos mal formulados y el falseamiento de la tasa de actividad.
A su criterio, el parámetro más aproximado para medir el nivel de desempleo fue el del segundo trimestre de 2008, cuando se ubicó en el 8,8 por ciento a nivel nacional. En el Gran Rosario, durante esa medición el desempleo alcanzó al 9,4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Para ambos casos, también en esa comparación el mercado de trabajo muestra un fuerte deterioro.
Tal vez por eso, el propio titular del Indec, Jorge Todesca, aclaró que más allá de los cuestionamientos a la anterior gestión, “la situación laboral es muy grave”.
Distintos informes ya habían dado cuenta de la ola de despidos y suspensiones que comenzó a golpear a los trabajadores desde fines del año pasado. Según el Cepa, ese tsunami se llevó casi 200 mil puestos de trabajo. En Santa Fe, los procedimientos de crisis se duplicaron y el empleo privado registrado bajó. El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió hace unas semanas que la desocupación llegaría a dos digitos.
Con la prevención con la que se deben tomar las comparaciones con las estadísticas difundidas por el Indec de Moreno, las cifras que describen el mercado de trabajo de Rosario presentan peores indicadores que los que dejó la crisis de 2009, el peor momento de la región durante la posconvertibilidad.
Crítica de Rossi
Para el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, desde que gobierna Macri “no ha parado de crecer el desempleo” y recordó que “hace meses que lo venimos advirtiendo y el gobierno nacional no escucha. ¿Cómo pudieron hacer todo añicos en tan pocos meses?”, dijo tras señalar que “Cristina dejó el gobierno con la menor desocupación en 28 años”.
Este contenido no está abierto a comentarios