La deuda en obra pública santafesina es de $3.094 millones
La flamante ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, denunció este lunes que el gobierno de Miguel Lifschitz dejó una deuda en el área de $3000 millones.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que el total de lo adeudado en concepto de certificados de obra y obligaciones en obra pública es de $3.094 millones, aunque aclaró que no es la cifra definitiva.
Frana advirtió, además, que parte de la deuda data de junio/julio del año pasado, es decir, posterior al proceso electoral.
EPE y ASSA
Según la funcionaria, la Empresa Provincial de la Energía tiene una deuda de $5.000 millones a la mayorista Cammesa; otros $300 millones con la Caja de Jubilaciones (organismo con el cual se hará un convenio para saldarla) y otros $300 millones de deuda flotante con proveedores.
En tanto, Aguas Santafesinas generó en 2019 un déficit operativo de $1023 millones. Allí existirían varias situaciones problemáticas a resolver, entre ellas las de personal, obras y maquinaria disponible.
El secretario de Asuntos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria, dijo que la planta se encuentra diezmada y que cuenta con mucho personal próximo a jubilarse o inexperto.
En cuanto a la maquinaria, existen 17 pero funcionan 12 máquinas.
Por otra parte, aseguró que la ley de aguas, sancionada en 2018, aún no fue reglamentada.
Gioria denunció que se dejaron caer los sistemas de alerta temprana, que existe falta de mantenimiento de las defensas y abogó por la continuidad de la obra de acueductos a la que calificó de “prioritaria”.