La ex esposa de Mick Jagger apoyó a la comunidad mapuche de Villa Mascardi
Bianca Jagger figura entre los treinta y cinco galardonados del Premio Right Livelihood –distinción también conocida como Nobel Alternativo– que firmaron un petitorio pidiendo la libertad de las mujeres mapuches que fueron detenidas durante el desalojo en Villa Mascardi, además de solicitar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pida disculpas públicas por el operativo.
Bianca, de origen nicaragüense, más allá de ser la exesposa de Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, es una reconocida activista por los derechos humanos, y, como tal, fue premiada en 2004 (aquella vez, también fue distinguido el biólogo argentino Raúl Montenegro).
Tensión en el desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi: hay al menos 12 personas detenidas
El galardón fue establecido en 1980 por Jakob von Uexkull, filántropo, político y escritor sueco, quien un año antes había propuesto a la Fundación Nobel que sumara dos premios a los que habitualmente daba, uno relacionado con la actividad ambiental y el otro para promover el conocimiento y las perspectivas de la población mundial.
Ante el rechazo, surgieron los Right Livelihood, que se entregan anualmente y cuentan con una importante dotación monetaria.
Tras el desalojo en Villa Mascardi, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia “indeclinable”
En el caso de Bianca Jagger, el premio le fue concedido “por su dedicado compromiso y campaña por los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente”.
La mujer, de setenta y siete años, más allá de su perfil humanitario, siempre estuvo relacionada con el mundo de la moda (fue modelo y actriz).
Se casó con Mick Jagger el 12 de mayo de 1971 en Saint Tropez. La boda simbolizó lo que fueron los setenta para la música, cuando el rock se comenzó a codear con la alta burguesía.
El listado de los que estuvieron en la iglesia Santa Ana, o aparecieron directamente en la fiesta en el hotel Byblos, incluyó a Julie Christie, Brigitte Bardot, Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Ronnie Wood y Keith Richards.
Otro punto recordado de la pareja se dio en el festejo de cumpleaños de Bianca en 1977, en el mítico club neoyorkino Studio 54, donde hasta apareció un caballo blanco sobre el que la nicaragüense se tomó una recordada foto.
Al año siguiente, ella pidió el divorcio, que se concretaría en 1979. Fruto de la relación, nació Jade Sheena Jezabel. Más allá de la separación, Bianca continuó usando el apellido del Stone.
En la actualidad, se presenta como una de las voces más críticas del gobierno de Daniel Ortega, a quien considera un dictador.
En cuanto al petitorio que lleva su firma, que apunta de manera crítica a las autoridades argentinas, fue dado a conocer por la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, cuyo presidente, justamente, es quien compartió año de premiación del Nobel Alternativo con Bianca Jagger, Raúl Montenegro.
“Nosotros, galardonados con el Right Livelihood Award, también conocido como Premio Nobel Alternativo, procedentes de distintos países y culturas, nos sentimos consternados por la violencia con que las fuerzas federales del gobierno de Argentina, por orden del ministro Aníbal Fernández, y de la jueza federal María Silvina Domínguez, aterrorizaron a miembros de la comunidad indígena mapuche Lafken Winkul Mapu”, comienza el comunicado, para luego continuar: “Hombres, mujeres y niños mapuches estaban reclamando la devolución de tierras ancestrales en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Sin respeto alguno por las mujeres embarazadas, por las mujeres que estaban amamantando a sus bebés, por las líderes religiosas, y por los niños que lloraban de espanto, las encarcelaron sin importarles lo que pudiera pasar con los embarazos, con los bebés, o con los niños que quedaban sin su madre en la comunidad”.
Asimismo, el texto indica que “el accionar fue tan violento e ilegal que la ministra de Mujeres, Género y Diversidad del gobierno de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, condenó con dureza el accionar de las fuerzas federales y renunció en forma indeclinable a su cargo”.
“Siguiendo prácticas que recordaron a la dictadura militar, hubo violentas detenciones de mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas”, se manifiesta.
De esa manera, los ganadores del Nobel Alternativo que apoyaron el reclamo, más allá de pedir que liberen a las mujeres y que el presidente pida disculpas públicas, reclaman la renuncia de Aníbal Fernández y que la jueza sea sometida a Jury de Enjuiciamiento.
A la vez, se solicita que se investigue el accionar de las fuerzas federales de seguridad y que se cumplimente la Ley 26.160, “sobre demarcación de territorios indígenas”.
Añaden, también, “que se proceda a devolver tierras ancestrales a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu”.