Nueva era
La F2 presentó su nuevo auto para las próximas temporadas
El monoplaza tiene unos ligeros cambios en la aerodinámica que lo hacen renovarse, como su alerón trasero.
La antesala de la Fórmula 1 es la categoría perfecta para que los pilotos aprendan las nociones básicas del automovilismo, y para ello cuentan con un monoplaza igual para que tengan las mismas herramientas. Desde la temporada 2018 se trata del Dallara F2 2018, pero para el próximo año contarán con el coche que la Fórmula 2 presentó en un acto en el circuito de Monza.
Con el director del campeonato, Bruno Michel, y el presidente del Gran Circo, Stefano Domenicali, levantaron la tela que ocultaba el vehículo con el que las futuras estrellas pelearán rueda con rueda para ser los nuevos Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Max Verstappen. El monoplaza es bastante simular al actual, pero con unos ligeros cambios en la aerodinámica que lo hacen renovarse, como su alerón trasero, que es lo que más llama la atención.
Es parte del monoplaza estará más curvada que con respecto a los que hay ahora, y con esa configuración estarán hasta el 2026. También aparecen unas branquias por encima de los pontones, al estilo del que los equipos de Fórmula 1 añaden en aquellos circuitos más exigentes con la refrigeración, y se recortará parte de la aleta trasera.
Puede interesarte
En general, será un coche mucho más similar a los de la máxima categoría con unos laterales estilizados y un morro con unos endplates más grandes a la vez que simples para beneficiar las luchas en la pista.
A eso hay que sumarle que se han mejorado los procedimientos de Virtual Safety Car y los componentes electrónicos con una nueva unidad de control del vehículo Marelli [VCU], además de optimizar el DRS. Para propulsar el chasis, los pilotos contarán con un motor Mecachrome turboalimentado de 3,4 litros que será capaz de funcionar con combustible sintético proporcionado por Aramco.
Tatiana Calderón fue una de las que se puso al volante para probar el coche en el mes de julio, en lo que fue todo un éxito en Varano, y Felipe Drugovich completó el programa de pruebas antes de su presentación. Ahora, los equipos deberán esperar a recibir una unidad a finales del mes de diciembre y empezar a trabajar para tener todo listo a mediados de enero de 2024, cuando tengan el segundo monoplaza en sus manos.
En el acto en el que se reveló el nuevo monoplaza, Stefano Domenicali dijo: "La Fórmula 2 ofrece constantemente excelentes carreras y actúa como un importante campo de entrenamiento para los futuros miembros de la parrilla de Fórmula 1, y al acercar las filosofías de diseño de los dos coches apoyaremos aún más este desarrollo".
"El nuevo coche de Fórmula 2 es también un símbolo importante de nuestro viaje hacia la sostenibilidad, ya que la serie sigue siendo pionera en el uso de combustibles sostenibles avanzados, que pasarán a formar parte de nuestra estrategia de desarrollo sostenible avanzado que formará parte de la F1 a partir de 2026", continuó. "Quiero rendir homenaje a Bruno Michel y su equipo, así como a la FIA, por nuestra continua y sólida colaboración en esta categoría. Estoy impaciente por ver el coche en pista la próxima temporada".