Una unión de casi 50 años
La historia de amor entre Selva Alemán y Arturo Puig, una de las parejas más queridas del mundo del espectáculo
Del flechazo inicial, los embates de un vínculo que inició mientras ambos estaban casados con otras personas y la decisión de no trabajar juntos.
Este martes, la muerte de la reconocida actriz Selva Alemán sacudió al mundo del espectáculo. La noticia fue confirmada por el productor Carlos Rottemberg, quien sostuvo que su partida fue totalmente “repentina”. “Se sintió mal, la trasladaron a la Clínica Zabala, donde murió de un infarto. No tenía ningún antecedente”, lamentó el productor teatral. La actriz de 80 años estaba en pareja con Arturo Puig, con quien se casó en 2001 y juntos conformaron una de las parejas más queridas del espectáculo. El amor los unió en un momento sensible de sus vidas y los mantuvo unidos a lo largo de cinco décadas.
El flechazo entre ambos ocurrió en 1974, durante la primera lectura de los guiones de la telenovela Fernanda, Martín y nadie más. Y si bien aquella producción no tuvo un éxito rotundo, la misma resultó trascendental para ambos actores.
Con cincuenta años de relación, Alemán y Puig soportaron los embates de un vínculo que inició mientras ambos estaban casados con otras personas. En aquel momento, él tenía dos hijos pequeños, lo que complicó en un inicio el deseo de oficializar su romance. Como si fuera poco, ella también poseía un matrimonio anterior, lo que presentaba una situación complicada, ya que en aquella época el divorcio era complejo en Argentina. Esto hizo que pospusieran su decisión de formalizar la relación.
Puede interesarte
Aun así, después de disimular por meses, la pareja decidió darle rienda suelta a sus sentimientos con un café de por medio. Finalmente, después de más de dos décadas de ese encuentro inicial, se casaron el 30 de abril de 2001, el día del cumpleaños de Selva, en una ceremonia sencilla con familiares cercanos y amigos íntimos.
“No hay receta. Es quererse, respetarse. Aparte de eso, los dos tenemos mucho humor en la cotidianidad y eso es importante. Los dos teniendo la misma profesión nos potenciamos” dijo Arturo hablando sobre la relación que los unía durante su última participación Cortá por Lozano (Telefe) en el año 2023.
A lo largo de los años, Puig y Alemán compartieron escenario en numerosas producciones, aunque prefirieron mantener sus vidas laborales separadas para evitar tensiones. Si bien el amor fluía, la química no era la misma en el trabajo, por eso decidieron no hacerlo más por un tiempo. Esta separación laboral permitió que la pareja mantuviera la armonía en su vida personal.
El no haber tenido hijos en común fue una decisión motivada, en parte, por las limitaciones legales de la época y por cuestiones personales. Si bien Alemán reconoció que tuvieron la oportunidad de adoptar durante la dictadura militar, las restricciones legales y la situación política los llevaron a desistir. Como si fuera poco, el deseo de ser madre se vio frustrado para la actriz debido a operaciones tempranas que impidieron esa posibilidad.
Arturo Puig, por otro lado, siempre resaltó la importancia de Selva en la crianza de sus hijos Ximena y Juan, a quienes conoció desde que eran pequeños. El actor destacó en numerosas oportunidades la buena relación que sus hijos y nietos mantenían con ella y el tiempo que compartía con Nikolay, Elizabeta y Santos.
Puede interesarte
“Selva nunca quiso ocupar el lugar de la madre. Pero los chicos la adoran porque, además, desde muy chicos vinieron a vivir con nosotros durante unos años. Tengo una relación muy fuerte con mis hijos, nos hablamos todos los días, nos vemos seguido. Y con los nietos estamos como locos los dos. La llegada de Nikolay (12), Elizabeta (10) y Santos (2) nos movilizó mucho. Los vemos prácticamente todos los días, y ayudamos a Ximena en lo que podemos”, contaron en la misma charla con Verónica Lozano el año pasado.
A pesar de su decisión de no trabajar juntos, durante la pandemia de COVID-19 dieron marcha atrás. En ese tiempo la pareja se adaptó a nuevas formas de trabajo y encarnó la obra Cartas de Amor, dirigida y protagonizada por ambos, lo que demostró su capacidad de reinvención y adaptación a nuevos desafíos. Entre risas y anécdotas, los dos actores enfatizaron que la clave de su relación siempre fue el respeto y el humor. “Nos llevábamos bárbaro. Amo trabajar con Selva, una actriz maravillosa, mi compañera de la vida. Hace muchos años que estamos juntos. Ella dice que cuando me conoció sintió que yo era de la familia, pasó un tiempo y ahí estamos juntos”, comentó Puig hace un mes, al recibir un mensaje de Alemán en su visita a Entre Nos (Net Tv).