Novedad
La historia de "Ken": el muñeco novio de Barbie que llegó a la pantalla grande
Con el estreno de la película Barbie, las miradas también se posaron sobre Ken.
La muñeca Barbie es una de las más queridas y compradas, aún más desde el estreno de la película dirigida por Greta Gerwig.
Sin embargo, la historia del muñeco Ken tiene un sinfín de particularidades y su personaje evolucionó tanto en el mundo de los juguetes como en el de las pantallas.
“Barbie es todo. Él es simplemente Ken”, fue el slogan de la película sobre los personajes. Durante años se vio a Ken como un accesorio de la misma muñeca principal, pero los creadores le dieron un giro a su masculinidad y personalidad ante el público.
Puede interesarte
Cómo es la historia de Ken, el muñeco que empezó como el novio de Barbie
En 1961, se lanzó el muñeco de Ken y se estimaba que este iba a causa el mismo furor que Barbie. Este llegó a las jugueterías vestido con traje de baño y con dos opciones de color de pelo. La creadora Ruth Handler se inspiró en el nombre de su hijo Kenneth Carson y quedó con su abreviatura.
De acuerdo a los anuncios de Mattel, la pareja se conoció cuando filmaban su primer comercial juntos. En aquel entonces, toda la historia se refería al amor a primera vista entre ellos, pero estas publicidades se burlaban de los personajes.
Sin embargo, Ken no lograba ser considerado una pieza clave o popularizarse entre el público.
Desde el año 1970 al 1990, Mattel probó diferentes estilos para este muñeco y modificaban partes de su físico para tratar de conquistar a un público que no consideraba importante al muñeco.
Esto fue hasta el 1993, cuando una de las prendas que sumaron en el look de Ken fue tomado como una referencia LGBTQ.
Puede interesarte
Earring Magic Ken apareció para darle una moda mucho más moderna al personaje, pero este vestuario compuesto por un conjunto color violeta con un anillo colgando alrededor de su cuello desató la polémica de aquel momento.
Esta situación explotó gracias a Dan Savage un columnista de sexo LGBTQ que señaló que este accesorio se parecía a un juguete sexual. Inmediatamente, Mattel descontinuó esta línea.
Puede interesarte
En 2004, la pareja de Barbie y Ken llegó a su fin luego de 40 años. Esto se dio en medio de las bajas ventas por la aparición de las Bratz, las muñecas que pisaron fuerte y se plantaron como la nueva competencia de las muñecas de Mattel. En este sentido, Ken fue desplazado a la zona de amigos.
En los años siguientes, Ken fue enfocado en su faceta de la moda y su historia lo mostraba recorriendo a los modistas. De esta forma apareció un muñeco renovado tras la separación. De igual manera, su reconciliación se dio en 2010 con el lanzamiento de Toy Story 3. En esta producción, los personajes no se conocían pero se enamoraron en segundos.
En 2017 se lanzaron nuevos tipos de Ken y se abandonó el modelo blanco con pelo claro. En esta nueva faceta aparecieron muñecos con piel oscura, manchas y hasta con silla de ruedas.
Esta gran variedad es la que se ve en la reflejada en la película que se estreno en 2023.
En esta última faceta de Ken se encuentra Ryan Gosling, quien volvió a darle vida a un Ken rubio que luce atuendos a la moda. “Ken no tiene dinero, no tiene trabajo, no tiene auto, no tiene casa”, expresó acerca de los problemas que siguen a su personaje. “Nadie juega con Ken”, expresó durante una entrevista.