56 mil pesos
La Iglesia dejó de recibir aportes del Estado
Se explicó que la suspensión del apoyo estatal es el resultado de un proceso de renuncias iniciado hace cinco años.
A partir del 1° de enero, los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares han dejado de recibir la asignación mensual de la cual previamente habían renunciado.
La Conferencia Episcopal Argentina comunicó que, a partir de la mencionada fecha en 2024, estos líderes religiosos ya no recibirán la asignación mensual que anteriormente obtenían del Estado.
A través de un comunicado publicado en la página web de la conferencia, se explicó que la suspensión del apoyo estatal es el resultado de un proceso de renuncias iniciado hace cinco años, en el cual los arzobispos y obispos decidieron prescindir de la asistencia mensual establecida por la ley 21.950 de 1979.
Puede interesarte
"La Conferencia Episcopal Argentina comunica que, de acuerdo con lo decidido en la Asamblea Plenaria y notificado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual establecida en la ley 21.950 finaliza el último día hábil de diciembre de 2023", señalaron en el comunicado.
En conformidad con el artículo 2 de la Constitución Nacional, que establece la obligación del Gobierno de sostener al culto católico, la mencionada ley determina que los arzobispos y obispos recibirán el 80% de la remuneración de un juez nacional de primera instancia.
"En respuesta a diversas consultas, queremos informar que, mediante una resolución emitida el 26 de abril de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en ejercicio de sus facultades, permitió que los arzobispos y obispos que hayan dejado sus cargos debido a razones de edad o invalidez puedan, bajo ciertos requisitos, solicitar de manera individual el beneficio de la asignación estipulada por ley", señalaron desde la Conferencia Episcopal Argentina.
Puede interesarte
Esta medida se gestó a finales de 2017 con la intención de implementarse gradualmente en 2018. Se acordó que el monto se mantuviera congelado, por lo que, según fuentes eclesiásticas, las sumas que dejaron de recibir a partir del 31 de diciembre son las mismas que al comienzo de 2018: 56 mil pesos.