La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en dos décadas
El dato del séptimo mes del año superó el de marzo (6,7%) y es el más alto en 20 años. Además, en el primer semestre del año acumuló un 46,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El BCRA vuelve a subir las tasas de interés para plazos fijos y Leliq
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).
“Lo más preocupante es que la variación mensual estuvo fuertemente influenciada por el componente núcleo, que mide la tendencia de fondo: fue 7,3%. Por ello, todos los rubros tuvieron importantes aumentos en el mes“, dijo a ambito.com Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.
Asimismo, remarcó que los datos del relevamiento de precios de C&T disponibles para agosto “sugieren que la inflación del mes superaría el 6% mensual y la interanual estaría en torno al 77%“.
En tanto, Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, analizó: “Para ver aumentos similares tenemos que ir a meses donde hubo fuertes devaluaciones cómo septiembre del 2018 o shocks internacionales como en marzo pasado”.
“Este pico refleja el salto en la brecha cambiaria y problemas de coordinación en la política económica que operaron fuerte sobre las expectativas. Llevamos cinco meses con la inflación núcleo, casi el 70% de los precios de la economía, aumentando por encima del 6% mensual”, dijo a este medio.
El relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que había realizado el Banco Central el mes pasado arrojó que la suba de precios promedió el 7,4%. Las consultoras calcularon que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado trepó entre 6,8% y 8,4%, los porcentajes más altos en lo que va del año.
“Los precios en el mercado interno comienzan a posicionarse mirando la brecha que el tipo de cambio oficial, sobre todo en aquellos insumos que pueden llegar a tener inconvenientes para reponer stocks. Por eso, es fundamental ir hacia una tranquilidad en el mercado cambiario”, evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
El directivo también consideró fundamental fortalecer las reservas del Banco Central y generar incentivos para obtener divisas de los sectores exportadores.
Cabe recordar que el lunes se conoció el índice de la Ciudad de Buenos Aires: fue del 7,7%. De esta forma, en siete meses la suba de precios acumulada en la capital argentina fue de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%, según la Dirección General de Estadística y Censo porteña.
En tanto, a fines de julio de 2022, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2% interanual, es decir, 14,2 puntos porcentuales -p.p.- superior al pronóstico de la encuesta previa.