Tecnología
La inteligencia artificial es capaz de pensar por sí misma: lo reveló un estudio científico
La profesora Tania Lombrozo, de la Universidad de Princeton, destacó que grandes modelos lingüísticos como ChatGPT muestran señales de aprendizaje independiente.
Un equipo de investigadores ha realizado un importante descubrimiento en el campo de la inteligencia artificial (IA). Según un estudio publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences, la IA es capaz de autocorregirse y llegar a nuevas conclusiones mediante el "aprendizaje por pensamiento", una habilidad hasta ahora considerada exclusiva de los humanos.
La profesora Tania Lombrozo, de la Universidad de Princeton, destacó que grandes modelos lingüísticos como ChatGPT muestran señales de aprendizaje independiente. "A veces, ChatGPT se corrige a sí mismo sin intervención humana, similar a como los humanos aprenden pensando", explicó.
Lombrozo identificó cuatro ejemplos de aprendizaje mediante el pensamiento que se aplican tanto a humanos como a IA:
- Reconocer lagunas de comprensión al explicar conceptos complejos.
- Simular escenarios mentales para tomar decisiones.
- Establecer analogías para evaluar moralidad.
- Razonar lógicamente para resolver problemas.
Puede interesarte
Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para el desarrollo de la IA y su capacidad para aprender y mejorar de manera autónoma. Los investigadores continúan explorando las implicaciones de este avance en el campo de la inteligencia artificial.