Caso Silvina Luna
La justicia inhabilitó a Aníbal Lotocki: no podrá ejercer la medicina
Lo decidió la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ante el pedido de la fiscalía.
Luego de la internación de Silvina Luna, el fiscal Abraldes, quien llevo adelante la acusación en el juicio, pidió que la inhabilitación sí se haga efectiva para evitar nuevas víctimas. Ahora, los jueces de Casación hicieron lugar a esa solicitud.
El fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, elevó ayer el pedido de ordenar la "inhabilitación provisoria" para el ejercicio de la medicina y el "comercio en el ámbito estético y cosmético", al cirujano Aníbal Lotocki, responsable de provocar lesiones graves a Silvina Luna -quien se encuentra luchando por su vida en el Hospital Italiano, del barrio porteño de Almagro- y más pacientes. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dio pie al pedido.
Puede interesarte
Lotocki fue condenado en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las "lesiones graves" que les provocó a Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. Sin embargo, en esa instancia el juez Carlos Rengel Miratno se había pronunciado sobre la medida que le interrumpiría la matrícula, y continuó trabajando.
Por parte de la defensa de Pamela Sosa, se "impugnó la decisión adoptada por el tribunal anterior" e impuso "la medida cautelar consistente en la inhabilitación para continuar ejerciendo la medicina, hasta tanto la sentencia condenatoria -eventualmente- adquiera firmeza”.
Puede interesarte
Ante esto la fiscalía consideró que “resulta procedente y merece ser decretada en forma inmediata por los Señores Jueces de la Cámara, en atención al peligro latente que se cierne sobre la salud de aquellos que hasta el día de hoy se someten a las intervenciones del médico Lotocki”.
Los magistrados consideraron además: “No puede prescindirse de la verificación de una reiteración de hechos lesivos a la salud pública como producto del ejercicio de la profesión, pues, en las particulares circunstancias, la condena impuesta abarca cuatro casos de similares características que, siempre de acuerdo a la decisión recurrida, generaron graves daños a la salud de las pacientes del señor Lotocki”.
Luna atraviesa un delicado cuadro a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, originada en las cirugías estéticas que en 2011 le realizó Aníbal Lotocki. La modelo ingresó a la terapia intensiva del Hospital Italiano hace un mes y en el último parte médico, que data de este miércoles y lo difundió su familia, la información era esperanzadora.
“Se encuentra lúcida y con signos vitales estables. Actualmente, mantiene el tratamiento de diálisis tres veces por semana, alimentación vía oral y un plan de rehabilitación muscular. Debido a que su evolución es favorable, se planifica el pase a sala de internación general en los próximos días, donde se le brindarán los cuidados necesarios”, indica en el comunicado que compartió el abogado Fernando Burlando en sus redes sociales.