Novedad
La NASA descubrió una mancha solar: en qué consiste este fenómeno
La agencia espacial estadounidense informó el hallazgo mediante el Rover Perseverance.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) registró una mancha solar a través de una investigación realizada por el artefacto conocido como Rover Perseverance.
Las manchas solares son áreas oscuras y más frías que pueblan la superficie del Sol y surgen a partir de fenómenos físicos que tienen lugar en la estrella principal del sistema solar.
Qué es una mancha solar y cómo afecta a la Tierra
Contrariamente a lo que su nombre sugiere, estas “manchas” no son realmente oscuras, sino que son comparativamente más frías que las zonas circundantes del Sol.
Puede interesarte
Son causadas por interacciones complejas entre los campos magnéticos del febo. Cuando estos se enredan y se vuelven más intensos, restringen el flujo de calor desde el interior hacia su superficie, lo que provoca una disminución de la temperatura y, por lo tanto, la aparición de regiones de penumbra.
La mancha solar fue captada por el robot Perseverance desde Marte gracias a su avanzado sistema que cuenta con una cámara Mastcam-Z. “Dado a que Marte está orbitando sobre el lado lejano del Sol, Perseverance llega a ver manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros”, indicaron en el sitio especializado Space Weather.
Cómo afecta la mancha solar a la Tierra
En principio, la mancha solar que fue detectada a mediados de agosto no generaría disturbios o cambios importantes en nuestro planeta.
Se cree que puede generar interferencias en las telecomunicaciones o afectar la navegación por satélite.
Puede interesarte
Esto se debe a la radiación ultravioleta. Este tipo de fenómenos puede liberar cantidades significativas de rayos X.
Si bien la atmósfera terrestre actúa como un escudo protector, estas emisiones pueden afectar las comunicaciones y la navegación, así como interferir con los sistemas electrónicos en órbita, como satélites y estaciones espaciales.