La participación de las mujeres en el mercado de trabajo mejoró en 2021
La participación de las mujeres en el mercado laboral durante el último trimestre de 2021 fue la más alta de toda la serie de mediciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde 2003, con una tasa de ocupación en empleos formales del 46,4%.
“En el cuarto trimestre de 2021, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, uno de los factores más relevantes que explican la desigualdad económica entre las mujeres y los varones, no sólo es más elevada que en el período anterior a la irrupción de la pandemia, sino que es la más alta de la serie estadística que comienza en el año 2003”, explica un informe difundido por el organismo.
Las mujeres recuperaron el nivel de participación laboral previo a la pandemia
De acuerdo a la cartera nacional, “la diferencia estructural entre las mujeres y los varones que acceden a un empleo se reduce considerablemente en el último período relevado, y es la menor de toda la serie desde el año 2003”.
El informe señala que durante el período 2017-2019 el porcentaje de mujeres que accedían a un empleo era entre un 34% y un 30% inferior al porcentaje que arrojaban los varones, mientras que en el cuarto trimestre de 2021 la misma relación fue reducida a un 28,9%.
Además, en el período evaluado, el porcentaje de mujeres ocupadas fue del 46,4%, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto del máximo registrado durante los dos años anteriores a la aparición de la pandemia de coronavirus, cuando la tasa de ocupación se encontraba en 44,7%.
Varones y mujeres trans exigen que se debata la ley de cupo laboral
En tanto, el análisis mostró una reducción de la tasa de desempleo de las mujeres en el cuarto trimestre de 2021, no sólo a diferencia del mismo trimestre de 2019, sino respecto de las tasas relevadas desde 2016.
“Este fenómeno se da como resultado del mayor crecimiento que experimentan mujeres ocupadas en comparación con el crecimiento de las mujeres que se incorporan a la población económicamente activa. En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de desempleo de las mujeres alcanza al 7,7%”, detalla el trabajo realizado por el Ministerio de Trabajo.