La PDI allanó lugares en Córdoba por estafas realizadas desde la cárcel
Una dotación de 50 efectivos de la Policía de Investigaciones de Santa Fe se trasladó a la ciudad de Córdoba para realizar hoy 15 allanamientos por una causa de estafas que se digitaba desde la cárcel de Cruz del Eje, con personas privadas de su libertad por otros delitos previos.
El director provincial de Investigación Criminal, Darío Chavez, quien estuvo en la provincia mediterránea supervisando las acciones, explicó que “es una investigación que data de febrero de este año por el delito de estafas”.
El funcionario santafesino indicó que “la maniobra se cometía a través de teléfonos desde donde llamaban a la gente y le informaban que eran acreedores de un premio. Además, contaban con una página web donde la víctima ingresaba y veía su nombre como acreedor del regalo”.
Los supuestos premios podían ser desde electrodomésticos hasta vehículos, pero para obtenerlos las víctimas debían entregar dinero por ficticios gastos administrativos. En tal sentido, Chavez agregó que “a los ganadores los hacían depositar una suma de dinero por supuestos gastos de gestión. De esta forma recaudaron una gran cantidad de dinero con víctimas en Rafaela -donde se contabilizan al menos seis- y en todo el país”.
Los llamados a los damnificados se efectuaban desde la cárcel de Cruz del Eje, motivo por el que se allanó en el lugar. En tanto que en la ciudad de Córdoba las diligencias se realizaron en viviendas de los otros involucrados en la maniobra quienes recaudaban dinero y mantenían actualizadas las páginas web: Americancelpremios, 4Gmovilcelpremios, 4Gmovil, tusuertesobreruedas, TTgrantmovil y Renaultcredil, a través de las cuales se engañaba a las víctimas.
Como resultado del accionar policial hubo 13 personas mayores de edad fueron detenidas, de las cuales 12 son mujeres; en tanto que otros seis hombres que están involucrados ya se encontraban privados de su libertad en el penal de Cruz del Eje. Además se secuestraron más de 20 teléfonos celulares, 45 mil pesos en efectivo, dos autos y dos motos, un arma de fuego, más de 60 tarjetas de telefonía prepaga y chips, electrodomésticos como heladeras, computadoras, lavarropas, televisores, secarropas y documentación de interés para la causa.
Despliegue
El despliegue incluyó a una delegación de 50 miembros de la PDI, en 12 vehículos, que estuvieron dirigidos por el jefe del área, director general de Policía Daniel Corbelini. Colaboraron un camión de logística y otro vehículo de la Unidad Regional II; y por Córdoba hubo 100 efectivos de la policía local.
En la investigación, que fue instruida por los fiscales de Rafaela Dr. Diego Vigo y Dr. Guillermo Loyola, colaboró la dirección de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Desde la provincia de Santa Fe agradecieron a la Policía de Córdoba por la articulación para poder realizar las tareas de forma colaborativa, a través del comisario general Calixto Luna, director de investigación criminal; del comisario mayor Gabriel Palacios, director de delitos contra la propiedad y del comisario inspector Darío Vera, coordinador de brigadas civiles.
Este contenido no está abierto a comentarios