Tragedia
La Plata: hallaron muertos a dos menores y a un adulto que fueron a nadar a una cantera
Se trata de niños de 12 y 13 años y un joven de 22. El lugar está ubicado en la zona de Villa Elvira. La fiscal Cecilia Corfield investiga el caso.
Ayer domingo por la tarde, dos niños de 12 y 13 años respectivamente y un adulto de 22 fueron encontrados muertos en una cantera de La Plata, a donde supuestamente se dirigieron a nadar. Personal de la Policía Bonaerense llegó al lugar tras la noticia del hecho.
La cantera se ubica en la zona de Villa Elvira, en el cruce de las calles 122 y 614. Los menores fueron identificados como Tobías P., de 12 años y su hermano Isaías, de 13 años, ambos vecinos del barrio, con un domicilio registrado a pocas cuadras del lugar. El mayor de edad fallecido fue identificado como Jonathan Emanuel Rodríguez, que vivía en la calle 122.
Quien dio la alerta de la tragedia fue un medio hermano de los chicos, que entró con ellos al pozo de agua en el lugar. Al ver que los tres se sumergieron y no volvieron a salir corrió a dar aviso. Así, llegó al lugar personal de Rescate de la fuerza bonaerense, así como efectivos del destacamento del barrio Aeropuerto. Tras varias tareas, los cuerpos sin vida fueron encontrados poco después de las 21.
Puede interesarte
Así, fueron trasladados a la Morgue Judicial de La Plata para su correspondiente autopsia, con un expediente por averiguación de causales de muerte a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, de la UFI N°15 platense, que supervisó el traslado de los cuerpos y dio las directivas para que se realice el estudio.
También se trasladó al lugar una representante de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, para darle contención a la familia de las víctimas.
No es la primera vez que se registran problemas con respecto a la cantera donde ocurrieron las muertes. En marzo de este año, luego de una serie de reclamos realizados por habitantes del Barrio Alegre de la localidad de Villa Elvira, la Defensoría del Pueblo bonaerense logró que clausuren el lugar junto a otra cantera en la zona.
Puede interesarte
En un trabajo que también contó con la participación de los ministerios bonaerenses de Seguridad y el de Ambiente, además de la Defensoría Ciudadana de La Plata, la Subsecretaría de Minería, la Municipalidad de La Plata y la Fiscalía de Estado, se llegó a la conclusión de que la explotación minera provocaba daño ambiental en la zona, con grietas en las paredes, contaminación y riesgos de accidentes y derrumbes.
“La clausura tiene que ver con que se verificó una problemática ambiental provocada directamente por las canteras. Además de la fiscalización del predio, nuestro trabajo también fue estar en contacto con las y los vecinos para tomar todos los recaudos necesarios para garantizar su seguridad”, explicó Alejandro Rusconi desde la secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría en un comunicado oficial publicado por la Defensoría.