La provincia de Santa Fe continúa con los operativos de testeos territoriales
Con el despliegue de diferentes puestos fijos y móviles se desarrolla la estrategia de testeos.
El Ministerio de Salud provincial informó que continúa con los testeos territoriales con el objetivo de cortar con la cadena de contagios de COVID-19 en los ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio santafesino.
En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, señaló que “se está llevando adelante una estrategia amplia de abordaje territorial para hacer frente a la situación en esta segunda ola. Mientras se continúa con el megaoperativo de vacunación contra el COVID-19, se realizan estas actividades de detección y abordaje precoces con la finalidad de aislar rápidamente y de esta manera cortar con la trasmisión del virus”.
“En estas unidades de testeos se realizan test antígeno y PCR. Las personas que acceden al testeo son aquellas que tienen al menos un síntoma o aquellas asintomáticas pero que son contacto estrecho”, continuó.
Asimismo, Prieto señaló que “en la región Santa Fe tenemos 4 fijos que funcionan en la ciudad capital y una móvil itinerante, que lo aporta el Ministerio de Salud de la Nación, que visita diferentes localidades de la zona”.
“En lo que respecta a la ciudad de Rosario, tenemos 5 unidades de testeos territoriales. Los mismo funcionan de lunes a viernes de 9 a 15 horas y los sábados y domingos está activa la unidad que se encuentra en la carpa frente al Monumento a la Bandera, de 9 a 17 horas”.
Del mismo modo, el secretario de Salud explicó la importancia que tienen estos operativos y explicó que “la consulta de la persona es sin turno previo, es decir que cada ciudadano o ciudadana puede acercarse espontáneamente y, si cumple con estos criterios antes mencionados, se le realiza el hisopado correspondiente”.
Finalmente, Prieto destacó que “la implementación de centros de testeos se llevó adelante gracias a la instalación de nuevos laboratorios de Biología Molecular. Desde el inicio de la pandemia trabajamos para poder descentralizar el procesamiento de testeos y pasamos de 2 a 7 laboratorios, y próximamente se sumarán otros dos en Reconquista y Venado Tuerto”.