La recolección de firmas por el revocatorio a Maduro sería en octubre
La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció hoy que la recolección del 20% de las firmas para activar el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro podría ser a finales de octubre “si se han cumplido todos los requisitos establecidos en la ley”.
En su presentación del cronograma de la próxima consulta popular presidencial, Lucena añadió que el CNE decidirá entre el 14 o 16 de septiembre si es procedente o no el referéndum revocatorio.
Hace dos semanas, Lucena había anunciado la validación del 1% de las firmas, de unas 399 mil firmas, más del doble de lo requerido. Según la oposición, ese hecho basta para descartar la espera hasta finales de octubre con el fin de que se inicie la tercera fase de la consulta.
Después del 14 y 16 de septiembre, la recolección de firmas tendrá lugar a finales de octubre y luego viene el proceso de revisión de las rúbricas que tomará entre 28 y 29 días adicionales.
Para la etapa del 20% de las firmas, la oposición debe recoger casi 4 millones de rúbricas que, según los sondeos, más de 8 millones de electores están dispuestos a firmar. Por otra parte, en una etapa posterior, si la oposición quiere que se apruebe el revocatorio deben votar más de 7,5 millones de venezolanos.
Señaló que las normas indican que después de las firmas “dentro de los 90 días seguidos se puede convocar el referéndum revocatorio presidencial”, el cual debería producirse antes del 10 de enero para que haya un cambio de gobierno, es decir, una nueva elección presidencial.
Si el revocatorio se produce después del 10 de enero y Maduro pierde la votación, entonces el actual vicepresidente ocuparía la Presidencia para terminar los dos años que restarían del período hasta el 2019.
Lucena advirtió de que “estamos viviendo momentos políticos de confrontación”. La oposición critica al gobierno, acusándolo de dilatar las fechas del revocatorio con la idea de que, si la consulta se hace, sea el año próximo, con lo que el chavismo seguiría en el poder aun si Maduro debe irse. El revocatorio que realizó Hugo Chávez en 2004 demoró cuatro meses en el 2004. En el actual, en cambio, ya se lleva un año de gestiones.
“Estamos viviendo situaciones complejas que hemos vivido en otro años. Algunos factores políticos buscan a través de la tergiversación de las normas y el desconocimiento, demoler la autoridad electoral“, dijo la funcionaria.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática ha convocado para el 1º de septiembre una gran marcha denominada “la toma de Caracas” para exigir la fecha del 20% de las firmas.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ratificó que “la Gran Toma a Caracas sigue en pie. Nos estamos organizando todos para venir de todos los rincones del país a Caracas. La movilización del 1° de septiembre no será una más. El pueblo no se moverá por 10 o 12 horas por una marcha más. Ya he visitado 12 estados y toda la gente pide cambio. La marcha de ese día es en defensa a la Constitución y la democracia”.
Este contenido no está abierto a comentarios