Lacalle Pou cierra el grupo de asesores científicos
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou dijo que el cierre del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) “estaba en los planes” y pidió “un agradecimiento” para sus miembros, tras un año de pandemia de coronavirus, mientras que las autoridades sanitarias reportaron más de 3.600 nuevos casos y 47 muertes por la enfermedad en la última jornada.
El mandatario admitió que los integrantes del GACH están “cansados” y dijo que “la salida tiene que ser con un agradecimiento”.
“Hace un año y pico que trabaja con nosotros” el GACH y sobre el cierre agregó: “esto estaba en los planes, lo fuimos aplazando, pero la salida tiene que ser un agradecimiento, no concibo cerrar esta etapa sin un agradecimiento del Gobierno y la ciudadanía”.
Además, anticipó que cuando se concrete el cierre, se mantendrá de todas formas “un vínculo del tipo teléfono rojo” para solicitar consejos y recomendaciones sobre el combate al coronavirus cuando sea necesario, según consignó la agencia de noticias AFP.
Por otro lado, Lacalle Pou, se refirió a los reclamos que recibe su Gobierno para ir a un cierre total de la actividad durante algunas semanas para contener los contagios.
“Tenemos una disyuntiva constante. Mucha gente pide que el Gobierno decrete cuarentena obligatoria, que bajemos la cortina durante tres semanas. Después hay gente que le pide al Gobierno que abra las actividades culturales y otras, porque tiene que vivir. En ese equilibrio nos tratamos de mover”, dijo el Presidente ayer, tras extender por una semana las actuales restricciones.
En ese sentido, consideró que cuando haya más gente vacunada se podrá “abrir más la canilla”.
“Calculamos que sobre mediados de julio llegaremos a los dos millones de (personas) con segundas dosis. Esperemos abrir allí un poquito más la canilla. Muchos piden cerrar y otros que necesitan para vivir que se abra su actividad”, agregó.
Hasta el momento, Uruguay aplicó 3,1 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Coronavac y AstraZéneca y más de 1 millón de personas ya recibieron las dos inyecciones.
Uruguay reportó más de 3.600 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes por la enfermedad en la última jornada, con lo que suma más de 330.000 contagios y más de 4.800 fallecimientos desde que se detectó el primer caso en el país.
Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), actualmente hay 35.411 personas cursando la enfermedad, de las cuales 473 se encuentran internados en unidades de terapia intensiva (UTI).
En total, desde marzo de 2020, 330.027 personas se contagiaron de coronavirus mientras que 4.862 murieron con diagnóstico de Covid-19 en Uruguay, un país de 3,5 millones de habitantes.