Tragedia
Las fuertes inundaciones en India dejaron al menos 78 muertos y 100 desaparecidos
La catástrofe natural sucedió en el estado de Sikkim, en el norte del país.
Al menos 34 cadáveres fueron recuperados en Sikkim, según el último recuento de la Autoridad para la Gestión de Desastres del estado, donde más de 85.000 personas resultaron afectadas y 2.563 han sido ya rescatadas.
A este balance de víctimas se suman 43 cadáveres arrastrados por las aguas del río Teesta y que fueron recuperados en el distrito de Jalpaiguri, en el estado vecino de Bengala Occidental, según el superintendente de Policía, Khandbahale Umesh Ganpat.
Un residente de Jalpaiguri falleció además, y otras cinco personas de la misma familia resultaron heridas, por la explosión de una granada de mortero arrastrada también por la corriente.
Puede interesarte
La fuerte crecida la semana pasada de las aguas del río Teesta, tras el desbordamiento de un lago glacial y entre intensas lluvias, causó la destrucción de catorce puentes en Sikkim e importantes daños a la red de carreteras, dificultando la labor de los equipos de salvamento.
Este lunes, los helicópteros militares pudieron finalmente participar en misiones de rescate.
"Después de luchar contra el mal tiempo desde que tuvo lugar el desastre, el proceso de evacuación aérea de turistas atrapados y habitantes locales que necesitan ayuda médica urgente ha comenzado en Lachen y Lachung", indicó el Gobierno de Sikkim en un comunicado
Los equipos de rescate continúan buscando a 105 desaparecidos en varios distritos de Sikkim
Las súbitas inundaciones, entre las peores en la historia de esta región fronteriza con Nepal, China y Bután, tuvieron lugar la semana pasada tras el desbordamiento del lago glaciar Lhonak.
Unido a una semana de intensas lluvias en la región, la brecha de este lago se llevó por delante hogares y carreteras y desbordó la presa hidroeléctrica de Chungthang, lo que provocó una crecida de entre cuatro y seis metros de altura.
El colapso de esta presa, con capacidad para generar 1.200 megavatios y una de las mayores de su tipo en el país asiático, amplificó la súbita crecida.
Las intensas lluvias causan cada año importantes pérdidas humanas y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre. Además, el aumento de las temperaturas globales causado por el cambio climático amenaza con multiplicar los incidentes de desbordamientos glaciales.