Polémicas
Las propuestas de Javier Milei: desde su oposición al aborto legal hasta la portación de armas
El candidato a presidente de La Libertad Avanza buscará repetir en octubre el batacazo que dio en las PASO.
Javier Milei fue la gran sorpresa de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) al convertirse en el candidato a presidente más elegido con el 30,3% de los votos.
A pesar de que se le asignaba un declive de su imagen y no ser el favorito en las encuestas, el lider de La Libertad Avanza abrió un escenario totalmente inesperado tanto para el Gobierno como para Juntos por el Cambio.
El anuncio de su plan de medidas económicas, como la reducción del gasto público y la eliminación del Banco Central, ayudó a generar previsibilidad en un electorado sin muchas propuestas por parte de los demás precandidatos. Sin embargo, con los resultados sobre la mesa, algunas de sus ideas más radicales generan polémica y debate el día después de las PASO.
Puede interesarte
Eliminar el Ministerio de la Mujer
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que si llega a ser elegido Presidente de la Nación en 2023, cerrará el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado por Alberto Fernández.
"No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer pierde pista, porque la única igualdad es ante la ley", aseguró el diputado libertario cuando presentó en la Feria del Libro su libro "El camino del libertario".
En este sentido, Milei plantea modificaciones en la Administración Pública, que comienzacon la reducción de ministerios, dejando únicamente ocho: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Relaciones Exteriores y la creación de la cartera de Capital Humano, que agruparía a las actuales carteras de Desarrollo Social, Educación y Salud.
La Educación Sexual Integral (ESI) dejará de ser obligatoria
Milei aseguró en el texto que se presentó ante la justicia electoral que la Educación Sexual Integral (ESI) dejará de ser obligatoria en las escuelas y que se reemplazarán los colegios públicos por un sistema de vouchers para quienes no pueda pagar puedan estudiar.
El libertario llegó a denunciar que la ESI es parte de una agenda que tiene que ver con la destrucción de la familia, el núcleo social más importante, según justificó.
Milei considera que la ESI, programa aprobado por Ley en 2006, es un ataque directo contra la familia y "está vinculada con otras cosas, que tiene que ver con la discusión del ecologismo".
Derogar el aborto legal
También, en sintonía con su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, asegura que "se defenderá al niño desde su concepción", similar a lo que propuso la integrante de la fórmula sobre derogar el aborto legal que se implementó durante el actual Gobierno.
Portación legal de armas
Otro de los puntos que más polémica generan dentro de la plataforma electoral de Javier Milei es en materia de seguridad, ya que busca "eliminar las cláusulas garantistas" y facilitar el acceso a las armas en la población. Para eso, se lo escuchó en diferentes oportunidades usar la frase: "Aplicar una doctrina de Seguridad Nacional".
Venta de órganos
Pero más allá de sus radicales propuestas económicas, es en el ámbito social donde sus ideas han causado mayor revuelo.
En varias ocasiones, especialmente durante la campaña presidencial, Milei sostuvo que estaba a favor de que los argentinos pudieran comprar armas libremente, a raíz del incremento de los casos de inseguridad que se registran en algunas zonas del país.
Tal vez la propuesta más polémica ha sido la de legalizar el mercado de venta de órganos, una actividad prohibida por la ley del país.
“Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”, dijo el candidato
Puede interesarte
"Dinamitar el Banco Central"
En estos programas fue armando lo que es la base de su propuesta económica:
Primero: la dolarización de la economía, imitando el modelo de otros países de la región como Ecuador.
“Los ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos. Los números de Ecuador son impresionantes. Se multiplicó por diez el ingreso y se pulverizó la inflación”, le dijo Milei al diario español El País.
Segundo: el cierre del Banco Central. Milei ha sostenido en varias entrevistas que la creación de esta entidad -ocurrida en 1935- fue el inicio de todos los problemas del país.
Tercero: una drástica reducción en el gasto público. Entre sus propuestas se incluye la reducción de ministerios presidenciales a solo ocho (actualmente hay 18 ministerios, sin contar otras agencias del Estado).
“Estamos dedicados a analizar una reforma del Estado donde pueda lograrse más eficiencia y menores costos. El gasto público total tiene que reducirse, pero no por cortes abruptos, ni mucho menos por licuación con la inflación, sino dando prioridad a ciertos gastos”, dijo Diana Mondino, economista de Ucema y miembro del equipo de gobierno de Milei.
El candidato de La Libertad Avanza propuso la reducción de subsidios a las empresas que prestan servicios y que el valor de la tarifa real sea transferido a los usuarios.
Otra propuesta que está en la carpeta es retirar el cepo al dólar, que es una medida actual que limita la cantidad de dólares que un ciudadano argentino puede adquirir por mes.
Estas propuestas, especialmente la de dolarización del país y la del cierre del Banco Central, han recibido fuerte críticas de otros expertos económicos.
La eliminación de la educación y salud pública
Milei enfatizó su plan de privatización del sistema de salud y educación pública y reiteró su idea de llevar adelante un sistema de "vouchers" para pagar la instrucción.
"Debemos ir en el largo plazo a los sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa", afirmó. Así, remarcó que en este plano no habrá quitas inmediatas: "Hasta tanto no se haya adoptado el modelo económico de la libertad que permita la creación de riqueza, trabajo y bienestar; la eliminación de la asistencia social es un crimen".
"El mejor sistema de salud es el privado, en el cual cada argentino pague por sus servicios. En el sistema privado los argentinos tienen mejor servicio", añadió.
El dirigente libertario agregó que "nosotros queremos avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia en la educación. Para eso promoveremos, en acuerdo con las provincias, programas piloto de educación pública a través del sistema de vouchers, donde los argentinos puedan seguir teniendo educación".
Jubilados: la vuelta de las AFJP
El diputado liberal y precandidato a presidente Javier Milei aseveró que, de ganar las elecciones 2023, tiene la intención de volver a establecer las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Este sistema, dispuesto en 1993 por la gestión de Carlos Menem y eliminado en 2008 por Cristina Kirchner, suponía la presencia de empresas encargadas de gestionar de forma privada los haberes previsionales de quiénes optaran por ello.
En una entrevista con Radio Mitre en abril de 2023, Milei indicó que es "toda su intención" la de volver a aplicar las AFJP, y aclaró que es preciso hacerlo "sin vulnerar derechos".
El referente liberal explicó que él propone esta modificación como parte de las reformas de segunda generación de su plan. Para Milei, antes de volver a establecer las AFJP, es preciso hacer una reforma profunda del Estado.