Su reacción
Laurita Fernández contó que fue diagnosticada con artrosis prematura: qué es y cómo se trata
La actriz y conductora se abrió sobre la dolencia que le detectaron el último tiempo
Laurita Fernández (33) ha pasado por distintas etapas y rubros. Desde bailar en ShowMatch, ser jurado del bailando y hasta llegar a la conducción, donde estuvo en el Cantando 2020, en Bienvenidos a bordo y en Bienvenidos a Ganar. Ahora, la ex novia de Nicolás Cabré, se está preparando para lanzar su obra Legalmente Rubia, después de lo que fue el tremendo éxito que tuvo en el musical de Matilda, donde protagonizaba a la Señorita Miel.
Ahora, la actriz se sinceró acerca de un padecimiento crónico que le diagnosticaron y que debió priorizar por encima de otras propuestas laborales que recibió, que incluso la obligaron a declinar ciertos trabajos.
La protagonista del musical se abrió en ‘Vuelta y media’ sobre el gran momento laboral que vive y terminó contando los chequeos de salud que tuvo que hacerse.
Hace algunas semanas se sometió a distintos estudios con el objetivo de comenzar a practicar cada una de las coreografías de su obra, que le exigen un arduo trabajo físico, y en medio de los ensayos presentó algunos dolores intensos en el cuerpo.
Preocupada por la situación, la influencer visitó a un médico especializado en traumatología, para averiguar cuáles eran las razones detrás de los dolores que sentía en el cuerpo. El doctor, al revisarla y haberle hecho una resonancia, le reveló qué sufre de artrosis prematura, problema de salud por el que tuvo que cancelar varias propuestas de trabajo y concentrarse en su obra y en su salud.
El diagnóstico del médico le cayó como un baldazo de agua fría. “¿Cómo que artrosis a esta edad? Me dijo que para las personas que empezaron a bailar desde muy jóvenes , es algo que tienen a esta edad, por lo que empecé a abrir mi carrera hacia otros rubros”, reveló, motivo por el que decidió dar un vuelco y comenzar a darle prioridad a otras facetas de su ascendente carrera. “Es muy hermoso el baile, pero como todo resultado así requiere sacrificio”, sentenció Laurita.
Puede interesarte
Artrosis prematura, ¿qué es y cómo la tratamos?
Aunque la artrosis es generalmente una enfermedad ligada a la edad, cada vez se están dando más casos de artrosis prematura o artrosis juvenil. El deterioro o la pérdida del cartílago es la causante de esta patología que suele darse mayoritariamente en mujeres, de raza blanca y muchas veces con sobrepeso.
Esta patología crónica y dolorosa que afecta a las articulaciones y que puede provocar inflamación e impedir el rendimiento normal del cuerpo, se presenta cuando de forma gradual se va deteriorando y perdiendo el cartílago que recubre los extremos de los huesos y que resulta indispensable para el correcto funcionamiento de la articulación.
Los síntomas de esta dolencia se manifiestan poco a poco, afectando en un principio a una o varias articulaciones y extendiéndose después.
Regenerar el cartílago en casos de artrosis prematura
Aunque no podemos curar la artrosis, podemos detener la degeneración e incluso regenerar parte del cartílago mediante células madre mesenquimales adultas. Se trata de un tratamiento de medicina regenerativa que consiste en el trasplante autólogo de dichas células previamente extraídas mediante Fracción Vascular Estromal de nuestro propio cuerpo.
“La medicina regenerativa se ha convertido en una aliada para frenar la artrosis. Desde que en indolor llevamos a cabo los tratamientos de regeneración con células madre mesenquimales en pacientes con artrosis, hemos observado una mejora de su día a día. Notan menos dolor e incluso sienten que tienen una mayor movilidad en sus articulaciones”, explica el dr Carlos Tornero, director médico de indolor.
A través de la medicina regenerativa se puede regenerar ese cartílago dañado, consiguiendo así el funcionamiento normal de las articulaciones.
Tratamiento de la artrosis prematura con células madre mesenquimales
Hace tiempo solo unos pocos tenían acceso a este tipo de tratamientos, ya que su coste era muy alto, pero actualmente la medicina regenerativa se ha democratizado y ha evolucionado notablemente hasta permitirnos obtener células madre mesenquimales, de la grasa abdominal o de la médula ósea pretibial del propio paciente, en un procedimiento quirúrgico sencillo y de corta duración.
Una vez extraídas las células, en la misma clínica, el doctor las infiltra en los tejidos dañados para proceder a su regeneración y detener el deterioro de la enfermedad. Se trata de una intervención ambulatoria en la que el paciente se va a casa poco después de haberse realizado el tratamiento.