Le dieron cadena perpetua al terrorista que mató a 5 rosarinos en Nueva York
Sayfullo Saipov, el acusado del atentado terrorista en Nueva York que en 2017 mató a ocho personas, entre ellas los cinco amigos rosarinos, fue condenado a prisión perpetua, sin posibilidad de excarcelación
Sayfullo Saipov, el hombre originario de Uzbekistán culpable de asesinar al grupo de rosarinos que paseaba en bicicleta en Nueva York y otros transeúntes en 2017, fue condenado este lunes a prisión perpetua porque el jurado no encontró unanimidad para aplicarle la pena de muerte.
Saipov, de 35 años, había sido declarado culpable de los asesinatos en enero y el jurado había escuchado el emotivo testimonio de familiares de víctimas y sobrevivientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan.
El terrorista que mató a cinco rosarinos en Nueva York declaró estar “orgulloso” del ataque
El caso conmovió al mundo y particularmente a la Argentina, ya que Saipov embisitíó a un grupo de rosarinos que viajaron a Estados Unidos para celebrar sus 30 años de graduados del secundario y mató a cinco de ellos mientras paseaban en bicicleta por el bajo Manhattan. Murieron Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Hernán Mendoza. El grupo estaba integrado por un total de diez amigos.
Además, el uzbeko mató a dos norteamericanos y a una turista belga.
Luego de impactar en la gente con un camión de mudanzas alquilado a más de 100km por hora, Saipov siguio su raid y chocó contra un ómnibus escolar, provocando lesiones de consideración a un niño y a una mujer.
Saipov fue detenido luego de que un agente de policía de Nueva York le disparase.
Por los hechos, enfrentaba veintiocho cargos: crímenes, intentos de asesinato, asalto y apoyo material a una organización extranjera, todo con el propósito –de acuerdo al planteo de la fiscalía que la defensa rechaza– de lograr unirse a ISIS, grupo yihadista acusado por sus acciones insurgentes y terrorismo.
Al uzbeko se le secuestró abundante material que probaría que desde 2014 comenzó a seguir al ISIS y, a través de una aplicación de mensajería encriptada, a recibir material de esa organización, muchos vinculados con atentados. Dos años más tarde comenzó a planificar el ataque.
El jurado de 12 miembros dijo el lunes por la tarde que no podía llegar a una decisión unánime, lo que significa que no era posible un fallo sobre la pena de muerte porque se requería un fallo unánime sobre al menos un cargo elegible para la pena de muerte. Eso hizo que una cadena perpetua fuera la alternativa predeterminada.
Los miembros del jurado evaluaron el caso del gobierno federal a favor de la muerte de Saipov, que incluyó a los fiscales diciendo que esperaba formar parte del grupo extremista ISIS, planeó el ataque y no mostró remordimiento después de los asesinatos del 31 de octubre de 2017.
Los abogados defensores dijeron que una cadena perpetua en una prisión federal para Saipov era apropiada y suficiente para proteger a la sociedad.
“No es necesario matar [a Saipov]. No por nuestra seguridad ni la de nadie más y no hacer justicia”, dijo su abogado David Patton en declaraciones finales la semana pasada. “Les pedimos que decidan que enfrentar la muerte con más muerte no es la respuesta”.