Ley Micaela: se firmaron convenios con municipios y comunas del departamento La Capital
Las rubricas fueron encabezadas por la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. Establece la formación en género y diversidad sexual de los trabajadores y las trabajadoras.
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, firmó convenios con municipios y comunas del departamento La Capital para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.
La rúbrica fue encabezada por la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena y contó con la participación de la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el intendente de Santa Fe, Emilio Jaton; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa; el presidente comunal de Llambi Campbel, Adrian Tagliari y el senador por el departamento La Capital, Marcos Castello.
Luego de la firma, Arena afirmó que “la implementación de la Ley Micaela es clave para este gobierno, marcó un antes y un después en nuestro país. Los padres de Micaela transformaron todo ese dolor en una herramienta que permite que cada persona, cada uno de los integrantes de los poderes del estado y cada agente público, sin importar donde esté, sepa que cada decisión que toma tiene un impacto en la vida de las personas. Es un compromiso del gobernador Omar Perotti que esta ley llegue a cada rincón de la provincia, para que haya consecuencias positivas efectivas en la vida de mujeres y diversidades sexuales”.
La firma de esos convenios implica brindar a los gobiernos locales también la “capacidad instalada para que sean sus propios formadores y formadoras quienes se encarguen de capacitar a las plantas estatales”, agregó.
Cabe señalar que establece la formación de funcionarios, funcionarias y de formadores y formadoras para capacitar a los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas. Además, implican el acompañamiento a aquellas localidades que no hayan adherido aún a la Ley a que lo hagan. Firmaron los convenios las localidades de: Arroyo Aguilar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emiia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Monte Vera, Nelson, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo.
Convenio con la Defensoría del Pueblo
Por otra parte, en el marco de una agenda de trabajo común, la Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad suscribió un convenio con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a través del cual ambas instituciones colaborarán para llevar adelante actividades vinculadas a la implementación de la capacitación sobre la Ley Micaela en la órbita de dicha Institución.
De la actividad participaron, de manera remota, la secretaria de Estado, Igualdad y Género, Celia Arena; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Lorena Battilana y la Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; los Defensores Adjuntos, Jorge Henn y Gabriel Sabino. También la directora y director del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría zona sur y norte, María Laura Pasquero y Carlos Nallin, respectivamente; y el Coordinador de la Defensoría de Niños Niñas y Adolescentes, Rodolfo Succar, entre otros/as participantes.
“Desde un principio la Defensoría estuvo en nuestra agenda y que el comienzo del trabajo sea con la Ley Micaela es muy simbólico, ya que esta institución tiene mucha trayectoria y experiencia en torno a la prevención de las violencias. El Estado debe y tiene mucho por hacer por el resguardo de las mujeres y diversidades y la mejor forma de hacerlo es avanzando entre todas las áreas del Estado que intervienen y tienen la responsabilidad de articularse y de dar respuestas unificadas”, señaló Arena. “La formación obligatoria en el marco de la Ley Micaela, tiene que venir a interpelar e interpelarnos a todos y a todas desde nuestras prácticas”, agregó.
Entre los puntos más destacados del convenio se establece que ambas instituciones colaborarán “para llevar adelante las actividades tendientes a la implementación de la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado, conocida como Ley Micaela, en la órbita de la Defensoría del Pueblo”.