Mensaje político
Licencias de conducir: hackearon la base de datos y los venden online
Sería la misma persona que tiempo atrás subió los datos del Renaper y de la base de datos Nosis.
Un grupo de hackers asegura haber hackeado la Agencia Nacional de Seguridad Vial y accedido a los datos de todas las licencias de conducir del país, más de 5,7 millones en total.
Los hackers, que mostraron imágenes del frente y dorso de cada documento, pusieron a la venta la base de datos por 3 mil dólares.
Puede interesarte
La persona que amenaza con filtrar las imágenes sería la misma que tiempo atrás subió los datos del Renaper y de la base de datos Nosis.
¿Mensaje político?
"Hola, amigos, hoy estoy aquí para presentar una nueva y suculenta base de datos de seguridad vial argentina", comienza el mensaje con el que los hackers pusieron a la venta el lote. "Ya sabemos que al gobierno anterior de Alberto Fernández los ciudadanos no le preocupaban. Milei parece también hacer caso omiso de ellos", finaliza.
Junto al mensaje, filtraron las fotos de los carnets de Javier Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri. Además de información de figuras del mundo del espectáculo como Marcelo Tinelli, Tini Stoessel u Guillermo Francella, entre otros.
Datos sensibles
Afortunadamente en la Argentina la única utilidad del carnet de conducir es justamente certificar que ciudadanos están aptos para conducir un vehículo y no se pueden hacer otras cosas. Cosa que si ocurre en otros países donde el registro tiene casi el mismo legal que el DNI para varios trámites.
Comunicado del gobierno
Por su parte, el gobierno nacional ha comunicado a través de la Secretaría de Transporte, que "Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos."
Además, aclararon que "no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes."