Licitarán la construcción del nuevo edificio de la Escuela Dr. Esteban Echeverría de la ciudad de Santa Fe
Se trata del primer edificio educativo pospandemia de la ciudad, que además contendrá un gimnasio semi cubierto con su propio sector de apoyo y servicios, y una plaza pública que articulará ambos espacios. La inversión provincial supera los $ 900 millones.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitará la construcción del nuevo edificio de la escuela Dr. Esteban Echeverría de la ciudad de Santa Fe, cuyo presupuesto oficial es de $ 981.842.345,28 (con base al mes de enero de 2022) y su plazo de ejecución es de 300 días calendario.
El acto de apertura de sobres será este jueves 24 de noviembre a las 10.30 horas en la Sala Belgrano del Ministerio de Educación, sito en calle Arturo Illia 1153 (5to. Piso), de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, la titular de la cartera, Silvina Frana, señaló que esta obra “nos llena de alegría porque sabemos de la lucha de la comunidad educativa que durante años pidió por su edificio propio”, y agregó: “La educación es uno de los faros de esta gestión, por eso estamos construyendo nuevos jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarios. Y la construcción de la Echeverría, no es más que reafirmar este compromiso con hechos concretos”.
“Desde el inicio de la gestión venimos impulsando políticas de fondo definidas por el gobernador Omar Perotti -continuó la ministra-, entendiendo a la educación como una verdadera política de Estado, y que en conjunto con el Ministerio de Educación estamos llevando adelante una inversión que supera los 17.000 millones de pesos, distribuidos en 18 escuelas nuevas, 15 jardines pospandemia y más de $ 2.300 millones en terminar las obras de establecimientos educativos que recibimos de la gestión anterior”, aseguró Frana.
En ese sentido, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, indicó que esta “va a ser la primera escuela pospandemia en la ciudad de Santa Fe”, y comentó que “tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizan por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades”.
LA OBRA
La escuela se dispone, en forma lineal, paralela a la Av. Peñaloza. Funcionalmente, se adopta la tipología de “Tira”, con una circulación central que vincula espacios a ambos lados. El ingreso se da por el centro, a través de un gran hall semi cubierto en doble altura. Hacia el norte, se disponen los talleres (9) y las aulas (11), y hacia el sur del hall se ubican aquellos espacios únicos: biblioteca, sala multimedial, S.U.M, sector administrativo, cooperadora, facilitadores pedagógicos, cocina / cantina, comedor y depósito / sala de máquinas. El patio cuenta con un playón deportivo, apto para la práctica de varios deportes y un sector para “terreno productivo” o huertas orgánicas que aprovechen el agua de lluvias para riego.
La circulación vertical se resuelve en tres bloques, para eliminar las barreras arquitectónicas. Sobre la fachada norte, se ubica una rampa; el hall de ingreso cuenta con una escalera; y en la fachada sur se dispone un conjunto de escalera y ascensor que, también, permiten un acceso independiente al S.U.M. Esto último, posibilita el uso de dicho espacio en forma independiente para actividades que podrían estar dirigidas a la comunidad.
La Escuela Echeverría no abre más y dividirán a los alumnos en otros establecimientos
ENERGÍAS RENOVABLES
Se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo.
Se instalan en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.
La climatización de las aulas y talleres se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. La energía para el sistema será la proveniente de colectores solares de placa plana, ubicados, también, en la cubierta del edificio y que, contarán como equipos auxiliares, con calderas de condensación por su alta eficiencia.
Se considera en esta tipología de espacialidad constructiva (Escuela Taller) que el aporte solar podrá superar el 50% de la energía necesaria.
La cubierta del gimnasio es de paneles aislantes y tiene, también, una estructura metálica de perfiles laminados. Este sector cuenta con un bloque de servicios y apoyo, que aloja vestuarios para equipos locales y visitantes, sanitarios para el público, cantina y un depósito y sala de máquinas.