Lifschitz reveló que “Macri pidió esfuerzo para bajar el déficit fiscal”
Macri pretende que se coparticipe la totalidad de Ganancias para cerrar el conflicto por el Fondo del Conurbano.
El presidente Mauricio Macri propuso ayer a los gobernadores avanzar en un nuevo pacto fiscal, que permita cerrar los litigios cruzados entre Nación y provincias por la coparticipación, modificar la masa coparticipable, ajustar del gasto en todos los niveles del Estado y reducir gradualmente impuestos provinciales, como Ingresos Brutos.
El gobernador Miguel Lifschitz confirmó, al salir del encuentro, que el presidente los convocó a realizar “un esfuerzo compartido” para “reducir el déficit fiscal”. Esto incluye bajar en cinco años dos tributos: el gravamen al cheque, que se coparticipa en un porcentaje menor, e Ingresos Brutos, principal fuente de recursos propios en los distritos más grandes. El Ejecutivo nacional habría ofrecido coparticipar el nuevo impuesto a la renta financiera y el tributo especial que acompañará al revalúo de activos por inflación.
La reunión de ayer fue informativa. La Nación presentó una serie de propuestas que serán analizadas. El jueves de la semana próxima volverán a reunirse.
Fondo del Conurbano
El primer punto analizado fue el del conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense. Este año la provincia de Buenos Aires presentó una demanda a la Corte para actualizar el monto de esa asignación específica creada en los años 90. Se trata de un monto fijo de 650 millones de pesos que se deduce de la recaudación del impuesto a las ganancias. Era una suma muy importante en la convertibilidad pero, con el regreso de la inflación, se redujo a un vuelto. La gobernadora María Eugenia Vidal quiere actualizarlo, lo que sólo es posible hacer a costa de reducir drásticamente la masa que se reparte al resto de los distritos.
Para cerrar el diferendo, el gobierno nacional propuso coparticipar la totalidad de lo que se recaude por Ganancias. De esa forma, Buenos Aires reunirá 20 mil millones de pesos adicionales. Y los otros Estados subnacionales serán compensados con una asignación específica, que podría surgir de la coparticipación de alguno de los impuestos a crearse con la reforma tributaria.
El plan de Macri es derogar el artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, que regula la distribución federal de su recaudación. Establece que el 36 % no forma parte de la masa coparticipable con las provincias, que una suma fija de 650 millones de pesos va a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, mientras que otro 10 % se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias. Otro 4 %se destina a provincias con necesidades básicas insatisfechas, entre ellas Salta, Misiones y Corrientes, mientras que a la Ansés va el 20 %.
Según el Ministerio de Hacienda, la derogación del artículo 104 aumentará la masa coparticipable a 230.000 millones de pesos anuales.
Compensación
Para compensar estos cambios, se modificarán otras asignaciones. Por caso, a la Ansés se le transferirá el 100 % de lo recaudado por el impuesto al cheque. El 30 % de este tributo actualmente se reparte entre Nación y provincias.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que para compensar a las provincias se creará “una asignación específica” de 19.000 millones de pesos.
Tras el encuentro de ayer, Vidal dijo que está dispuesta a retirar la demanda si el acuerdo entre la Nación y las provincias se concreta.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el gobierno nacional espera que “todas las cuestiones fiscales que están sobre la mesa tengan una resolución y así poder empezar frescos una nueva etapa”.
Asimismo, precisó que la Casa Rosada planteó “el desestimiento cruzado de todos los juicios que abarcan a las provincias contra la Nación, la Nación contra las provincias y las provincias entre sí, lo cual elimina enorme pasivos contingentes”.
En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que se trata de “una suerte de borrón y cuenta nueva”.
A su entender “ha sido recibido de buena manera” por los gobernadores.
Consultado respecto de los plazos que maneja el gobierno, el ministro del Interior reconoció que “los tiempos son bastante perentorios”.
Crisis: suspenden a un banco
El Banco Central suspendió ayer por 30 días las operaciones de Banco Finansur por incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización acordado con la entidad. En un comunicado, la autoridad monetaria aclaró que se exceptúan de los alcances de la suspensión dispuesta las “extracciones de saldos registrados en las cuentas para el pago de haberes y de las prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, hasta el importe de las acreditaciones que se efectúen por los citados conceptos en dichas cuentas”. Así sucederá también con las cobranzas de créditos, compras con tarjetas de crédito y pagos a los comercios adheridos. La Asociación Bancaria (AB) resolvió declararse en estado de alerta y movilización.
Este contenido no está abierto a comentarios