Fenomeno
Llega el eclipse solar de octubre 2024: a qué hora y cuáles son los mejores lugares para verlo en Argentina
Este miércoles 2 de octubre, un eclipse solar anular será visible en el sur de Argentina y Chile, ofreciendo un espectáculo astronómico único.
Este miércoles 2 de octubre de 2024 habrá un eclipse solar anular será un evento que destacará en el cielo del sur de Argentina y Chile, donde miles de personas se preparan para disfrutar del impresionante "anillo de fuego". Conocé los detalles.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna, en su apogeo, no cubre completamente al Sol, dejando visible un aro brillante alrededor. Las mejores ubicaciones para verlo son Puerto San Julián y Puerto Deseado, en Santa Cruz.
Lo que hay que saber del Eclipse solar anual 2024
Duración aproximada: 7 minutos.
Protección ocular indispensable.
Próximo eclipse: febrero de 2026.
Para observarlo de forma segura, es fundamental usar gafas especiales.
A qué hora es el Eclipse Solar de hoy en Argentina
El fenómeno durará apenas 7 minutos, pero su horario exacto depende de la ubicación. La información meteorológica indica que la Luna se alineará con la Tierra y el Sol entre las 13.50 y las 17.30 de este miércoles en las distintas áreas del planeta, aunque no será visible en todo el mundo. Por otro lado, el “anillo de fuego”, que se verá en regiones determinadas, durará tan solo 3 minutos en promedio.
Puede interesarte
Dónde ver en Argentina el Eclipse Solar Anual de hoy, miércoles 2 de octubre
El trayecto que realizará la proyección de la sombra lunar recorrerá una amplia área del océano Pacífico y cruzará el sur de Argentina y Chile. Las regiones ideales para observar el eclipse en su punto máximo son:
En las zonas cercanas, el eclipse se verá de manera parcial porque la curva de la Tierra modifica la percepción del satélite según el lugar donde se encuentre el observador. Por ende, al estar fuera del camino directo que realizará la Luna frente al Sol, se podrá apreciar una cobertura menor del astro. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se podrá ver el 53% de la estrella cubierta, mientras que en Ushuaia ese porcentaje aumenta al 72%, según datos del CONICET.