Llega el primer convoy de ayuda a las zonas rebeldes del noroeste de Siria
Al menos seis camiones, cargados de material para tiendas de campaña y productos de limpieza, entre otros bienes lograron ingresar luego de que se registraran los sismos la madrugada del lunes
El primer convoy de ayuda para las zonas rebeldes del noroeste de Siria castigadas por el terremoto cruzó este jueves el paso de Bab al Hawa en la frontera con Turquía, indicó a la AFP un responsable de este puesto.
El corresponsal de la AFP vio seis camiones, cargados de material para tiendas de campaña y productos de limpieza, entre otros bienes. Según Mazen Alloush, responsable del puesto fronterizo, se trata de una ayuda prevista antes del terremoto que sacudió Siria y Turquía el lunes.
Naciones Unidas recibió garantías de que la ayuda humanitaria de urgencia llegará “este jueves” al noroeste de Siria a través del único punto de paso autorizado en la frontera con Turquía, indicó el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen.
Una sonrisa esperanzadora y la felicidad de un nene tras ser rescatado entre los escombros en Siria
“Hemos recibido garantías que podremos hacer pasar una primera ayuda humanitaria” por el paso fronterizo de Bab al Hawa, indicó Pedersen, que pidió “no politizar” la asistencia a la población siria afectada por el terremoto.
Casi la totalidad de la ayuda destinada al noroeste de Siria transitaba por el paso de Bab al Hawa en la frontera con Turquía, por donde ya pasó este jueves un primer convoy humanitario previsto antes del mortífero sismo.
“Los turcos están abriendo otros puntos de paso, pero estos no son puntos de paso que hayan sido aprobados por la ONU, a través del Consejo de Seguridad. Esto significa que es difícil usarlos para la ONU”, dijo Pedersen a la AFP.
“En todas las regiones afectadas de Siria, los equipos humanitarios apuntan a una necesidad urgente de logística, equipos de rescate calificados y refugios temporales”, agregó.
El balance de muertos del violento terremoto que azotó a Turquía y Siria subió este jueves a más de 16.000, mientras los socorristas siguen en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en medio de un clima gélido.
Autoridades y médicos indicaron que 12.873 personas murieron en Turquía y 3.162 en Siria, tras el sismo de magnitud 7,8 del lunes, con lo que el saldo total alcanzó los 16.035 muertos confirmados.
Los equipos de rescate de Turquía encontraron durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Este jueves los rescatistas también lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años, sin embargo a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.
Por eso, mucha gente se preocupa ahora por llegar hasta los cuerpos sin vida de sus seres queridos y enterrarlos adecuadamente.
En declaraciones a la agencia de noticias Anka, Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y expertos en terremotos del país, estimó en “unas 200.000″ el número de personas que permanecen bajo los edificios derrumbados.
“El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios”, advirtió el profesor.