Llegaron 1.800 dosis de Sputnik V a los hospitales de San Luis
Las autoridades sanitarias de San Luis recibieron esta mañana las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, que llegaron al Centro Provincial de Rehabilitación en dos conservadoras, y confirmaron que se aplicará la vacuna desde las 9 al personal de salud local.
Las ministras provinciales de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto al director del Hospital San Luis, José Nuñez, y el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, recibieron las vacunas a las 7.30 y presenciaron la apertura de la primera conservadora con 450 dosis de Sputnik V.
“Es un momento muy emotivo”, expresó Sosa Araujo en el Hospital de San Luis, capital que recibió 450 de las 1.800 dosis entregadas a la provincia por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
Las primeras dosis de la vacuna rusa llegaron en dos conservadoras con sus respectivos inyectables.
En forma simultánea, hubo otra entrega de vacunas en el Hospital Regional “Juan Domingo Perón”, en Villa Mercedes.
Esas dosis “comenzarán a aplicarse el martes por la mañana a los trabajadores de la salud en contacto directo con los pacientes de Covid-19”, confirmó la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, quien detalló que el primer grupo será personal del Servicio Provincial de Emergencias (SEMPRO), médicos y enfermeros.
La funcionaria precisó que “arribaron a la provincia 1.800 dosis, también distribuidas en el hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Merlo” y explicó que “se estableció un listado de prioridades que irá ampliándose conforme se reciban más vacunas, hasta poder aplicarlas a toda la población”.
“Se espera recibir otra entrega a mediados de enero y en febrero”, agregó.
La Sputnik V es transportada siguiendo una “rigurosa logística para preservar la cadena de frío, ya que debe mantenerse a -18°, por lo que se la traslada en conservadoras con congelantes con autonomía de unas 60 horas; mientras que son colocadas en freezers calibrados con la temperatura indicada cuando llegan a destino”, indicó Dávila.