López Obrador sobre la detención del hijo de “El Chapo” Guzmán: “Se actuó de manera responsable para cuidar a la población”
Tras su arresto en Culiacán, el caponarco es conducido a la cárcel del Estado de México. Los trabajadores del Gobierno vuelven a sus puestos de trabajo mientras el aeropuerto sigue cerrado tras la ola de violencia que se desató el jueves
La normalidad trata de abrirse paso este viernes en Culiacán, una ciudad congelada y aterrorizada por la violencia que desplegaron los grupos criminales tras el arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
La situación del jueves recordó a la ocurrida en 2019 cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo.
Ola de violencia y caos en Culiacán tras la detención del hijo de El Chapo: hay al menos 29 muertos
Este viernes, el aeropuerto de la capital de Sinaloa sigue cerrado, pero el Gobierno del Estado ha anunciado a sus trabajadores públicos que ya pueden regresar a sus puestos de trabajo.
En tanto, el secretario de la secretaría de Defensa (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, ha informado que, durante el operativo de ayer para detener a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, murieron 29 personas, entre ellas 10 militares. El resto son miembros del Cartel de Sinaloa. Además, Sandoval ha asegurado que 35 uniformados resultaron heridos y 21 delincuentes fueron detenidos. Las autoridades recalcaron que ningún “civil inocente” resultó herido durante el operativo.
“Se actuó de manera responsable”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado este viernes su conferencia con un mensaje sobre lo ocurrido ayer en Sinaloa. “A la población en Sinaloa le mandamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad. Se está haciendo todo con ese propósito”, ha dicho el mandatario, que ha afirmado: “Se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil que no hubieran víctima inocentes”.