Los candidatos para suceder a Boris Johnson se someten a votación
Más de un candidato entre los seis diputados del Partido Conservador británico, aspirantes a ocupar el lugar de primer ministro, podría ser eliminado este jueves luego de celebrar la segunda ronda de votaciones para suceder a Boris Johnson.
Salpicado por una serie de escándalos y tras una ola de dimisiones en su Gobierno, Johnson anunció la semana pasada que renunciaba como líder conservador y que seguirá como premier interino hasta que el partido elija a su reemplazante en ambos puestos.
El proceso de votaciones eliminatorias sucesivas, del que participan todos los diputados del Partido Conservador, comenzó el miércoles con una primera ronda que colocó al exministro de Finanzas Rishi Sunak a la cabeza, con 88 votos.
Detrás se ubicaron la ministra de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos, y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, con 50 sufragios.
La exministra británica de la Igualdad Kemi Badenoch recibió 40 votos, el diputado Tom Tugendhat 37 y la abogada general del Estado Suella Braverman 32.
La siguiente ronda de votación comenzó este jueves, y los candidatos que no reciban los votos necesarios irán quedando en el camino hasta que solo sean dos finalistas, entre los cuales votarán por carta los afiliados al partido.
El responsable de la órgano de la bancada conservadora que organiza el proceso, Graham Brady, dijo hoy que si dos candidatos obtienen el mismo número más bajo de votos, serán eliminados.
Renuncia de Boris Johnson: el costo de tres años cargados de escándalos y críticas
El ganador de la interna se dará a conocer el 5 de septiembre, anunció esta semana el órgano que encabeza Brady, el comité ejecutivo de la Comisión 1922.
La Comisión 1922 está integrada por todos los diputados conservadores menos los que también son ministros o secretarios de Estado.