Los fundamentos del Diputado Cejas
Señor presidente:
Casi medio centenar de homicidios en lo que va del 2010 es una cifra impactante, más aún si se tiene en cuenta que habla solamente de la realidad de la Capital de la Provincia y que la cifra no incluye las olas de robos a comercios, hogares, escuelas y dispensarios, entre otros delitos que a diario ocupan las primeras planas de los diarios y los boletines radiales. Esta escalada de violencia ha traído consigo cambios en nuestra cotidianidad que conducen a una clara reducción de la calidad de vida de la población, así como a un deterioro de las condiciones de formación de ciudadanía y de los lazos de solidaridad comunitaria.
Si bien la resolución del problema de la inseguridad es una responsabilidad indelegable del Estado, no es menos cierto que como sociedad podemos acercar las propuestas que creamos necesarias o convenientes para aportar nuestro granito de arena a la solución de fondo que deberá dar finalmente el Ejecutivo Provincial. Muchas veces se intenta relativizar el hecho de que la violencia creciente es producto de la pobreza, la exclusión y el empobrecimiento educativo; sin embargo, estos factores son determinantes a la hora de realizar un análisis integral de la actual situación provincial en materia de seguridad, crimen y exclusión.
Hoy la delincuencia tiene un origen multicausal que impacta directamente en la pérdida creciente de la seguridad individual y familiar y para su erradicación se hace necesario atacar, por un lado, a la mayor cantidad de causas posibles y, por el otro, diseñar y ejecutar diversas estrategias correctivas y preventivas, cuya naturaleza atañen principalmente al Estado, pero también a la comunidad.
Santa Fe necesita encarar la problemática de la inseguridad de manera determinante, para lo cual resulta indispensable readecuar la estructura de la seguridad, hoy superada por la coyuntura y poco adecuada para enfrentar las amenazas que día a día padecen los santafesinos.
Entendemos, Señor Presidente, que es desde la participación ciudadana como se construye una sociedad plural y esta construcción del tejido social solidario y participativo, requiere que la familia pueda desarrollarse en paz y bajo la protección de un cuerpo policial excelentemente capacitado, entrenado y equipado para prevenir el delito.
Es por ello que el espíritu de la presente iniciativa tiende a incrementar los niveles de seguridad a partir de la intervención articulada del estado provincial en conjunto con la comunidad. Para ello entendemos que se hace necesario un abordaje multidisciplinar que involucre las actividades de distintas áreas de la gestión estatal como las vinculadas a empleo, salud y adicciones, educación, juventud, acción social comunitaria y vivienda. De la misma manera, se hace necesaria la presencia de referentes sociales e institucionales para favorecer la construcción de la idea de la seguridad como bien común y reconstruir de esta manera los lazos sociales perdidos o deteriorados por el aislamiento interpersonal y familiar al cual los santafesinos se ven sometidos por miedo.
En el convencimiento de que la seguridad es un problema que nos atañe a todos es que solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Este contenido no está abierto a comentarios