Los gobernadores patagónicos buscarán hoy fijar una posición común ante la nueva coparticipación
La reunión se realizará en la Posada Los Alamos, en el centro de El Calafate, donde también están alojados los gobernadores y ministros asistentes, informaron los organizadores.
El encuentro fue convocado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien se reunirá con sus pares Jorge Sapag (Neuquén), Oscar Jorge (La Pampa), y Daniel Peralta (Santa Cruz).
El mandatario de Río Negro, Miguel Saiz, no está presente por compromisos oficiales contraídos previamente, y en su lugar asiste el secretario de la Gobernación Francisco González, y el ministro de Economía, Carlos Oliva.
Lo mismo sucede con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien hoy encabezará en su provincia la apertura de la temporada de ballenas, y es reemplazado por el ministro Coordinador, Pablo Korn.
El titular de la cartera económica rionegrina explicó a Télam que buscarán "fijar una estrategia común regional, partiendo de la base de un rechazo a cualquier iniciativa para disminuir el índice de coparticipación de nuestras provincias".
"Río Negro va al encuentro con la propuesta de que ninguna provincia del país sufra una disminución de la coparticipación y, por el contrario, promover aumentos pero no caprichosos, que lleven a desfinanciar a la Nación. No hay que olvidar que todos somos parte de Argentina", expresó el funcionario.
También estimó que anualmente la administración central del país podría tener entre 25.000 y 30.000 millones de pesos de excedentes, que podrían confluir a aumentar la masa coparticipable.
Indicó que en el caso de Río Negro, la provincia recibe un 2,6 por ciento de la masa coparticipable nacional, que implica una remesa mensual de 140 millones de pesos por mes, aunque es variable.
"Más allá de la realidad de cada provincia, lo importante es trabajar unidos, con la Patagonia como bloque", agregó, señalando que los gobernadores sureños ya tuvieron algunos contactos previos para ir definiendo líneas de discusión al respecto.
Los gobernadores y ministros compartieron anoche una cena informal, y hoy comenzarán con la reunión.
Este contenido no está abierto a comentarios