Los ladrones no paran ni en cuarentena
Desde la Red de Vecinales por la Seguridad afirmaron que se reproducen los robos y entraderas en la vía pública. Está cortado el diálogo con el Ministerio de Seguridad desde que Saín los calificó de “chismosos”. La Costa, Santo Tomé, El Chaquito, el norte y el centro del ejido urbano, los puntos conflictivos. Empiezan a trabajar en asistencia social, con comedores barriales.
Desde el sentido común podría pensarse que tras la declaración del aislamiento obligatorio y con la mayoría de las personas confinadas en sus hogares, los ladrones “aflojarían” un poco. Pero no, y quizás todo lo contrario: varios referentes de la Red de Vecinales por la Seguridad de la ciudad advierten que a diario se reproducen los robos, los arrebatos y las entraderas. También, los delitos con consecuencias fatales, como homicidios. Y que hay mucha “preocupación” por la “inacción” del Ministerio de Seguridad provincial.
La situación en un mapeo del delito no se limita a la crónica roja de las noticias policiales: tres homicidios en la ciudad de Santa Fe en muy pocas horas; entradera brutal en barrio Guadalupe; un robo, secuestro de drogas, una pistola y varios heridos en la Guardia, informó este medio en los últimos días, entre otros tantos casos.
Según registros propios de la Red de Vecinalistas —dentro de la cual se mantiene un contacto permanente entre sus referentes, advirtiendo de hechos delictivos—, el conteo es interminable: “En Barrio Roma se describen distintos hechos delictivos perpetrados en instituciones públicas y privadas (Club Independiente y Escuela Constituyente, por ejemplo). En barrio Barranquitas, 9 robos sucesivos perpetrados en la Escuela Falucho”, puntualizó en un comunicado la Red.
“Hay una sucesión de hechos que proliferaron días atrás en Vecinal Altos del Valle; también en la Vecinal Loyola, con numerosos destrozos. En Villa María Selva, robo en casa de familia. Ruta N° 1, asalto y vandalismo en un maxikiosco. En la ciudad de Santo Tomé, arrebato a personal de cadetería. Asalto a colectivo Línea 14 en el sector Parque Juan de Garay. En la Costa, se denunciaron 15 robos en sólo 24 horas. En barrios Sarmiento, Scarafía, Candioti Sur y Norte y Siete Jefes se registran hechos delictivos”. La lista del comunicado sigue y sigue.
“Estamos atentos a Altos del Valle, donde hay entrega y venta de estupefacientes. Los vecinalistas están muy preocupados. En Barranquitas y Roma, la cosa está muy compleja: entraderas. Y en la Costa (a través de la vecinal Villa California, que integra la red, también la gente la está pasando mal. En El Chaquito (distrito Monte Vera), más entraderas”, sintetizó la situación Susana Spizzamiglio (Fomento 9 de Julio), una de la referentes de la Red que nuclea a unas 35 vecinales, en diálogo con El Litoral.
“Tensa calma” en el día a día
“Hoy es un desastre. Robos, entraderas, más de 40 homicidios a la fecha. Al principio, hasta fines de marzo, hubo cierta tranquilidad; pero después, el delito se desató en la ciudad. Estamos viviendo una ‘tensa calma’ en el día a día, porque vemos que con el aislamiento obligatorio, cuando se ve al personal policial en las calles, debiera ocurrir una disminución de los delitos. Bueno, no: está pasando lo contrario”, aseveró la referente.
El diálogo con el Ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, está “cortado”, aseguró Spizzamiglio. “Además, nos denigra diciendo que somos unos ‘chusmas’ o ‘chismosos’. Pero dejaré los epítetos en boca del funcionario. Los contribuyentes santafesinos somos los que le seguimos pagando el sueldos, vale recordar…”, deslizó la referente.
Entonces, como ese diálogo está roto, “decidimos trabajar desde la Red de Vecinalistas fortaleciendo la asistencia alimentaria en los barrios, donde hay mucha gente que no está comiendo, así de simple. El primer caso es de la vecinal Scarafía, donde ya conseguimos a través de la UNL una donación de alimentos para entregar raciones, a las que se les adiciona carne, pollo o verduras, lo que consigamos. Se está dando raciones para unas 120 personas: la gente va con su tupper y la retira, tomando todas las prevenciones de distanciamiento social”, explicó la abogada.
“Este mes activaremos nuestra acción en este aspecto: es decir, aceitar mecanismos de ayuda alimentaria con los coordinadores de distrito de la Municipalidad, y con la ayuda y las donaciones de los vecinos y otras instituciones de la ciudad. Es nuestra forma de pararnos frente al flagelo de la inseguridad”, aseveró Spizzamiglio. Además de Scarafía, se detectan necesidades de alimento en como barrios Favaloro, entre otros.