Los procedimientos preventivos de crisis se duplicaron en Santa Fe
Los procedimientos preventivos de crisis en la provincia de Santa Fe se duplicaron en el primer semestre, en comparación con el mismo período del 2015. Así lo determina un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo al que pudo acceder este diario.
Hasta junio, se contabilizaron en la provincia 80 empresas que se encontraban en esa situación (o habían iniciado la gestión en la cartera laboral) contra 42 del año pasado, aunque muchas de las que se encuentran en este grupo vienen arrastrando este escenario desde el año pasado, solicitando prórrogas para seguir contando con esta herramienta.
Durante los primeros seis meses del 2015, aproximadamente 5.500 trabajadores eran los que se desempeñaban en estas empresas, y este año ascienden a nueve mil. El número de empleados no se duplicó, como sí sucedió con la cantidad de empresas en procesos preventivos. Este escenario explica de alguna forma que los principales afectados este año fueron empresas más pequeñas.
Igualmente, aclaran que el empleo registrado en Santa Fe se pudo mantener, aunque en un escenario no “exento de complicaciones”. De hecho, los procedimientos preventivos de crisis de alguna forma describen las dificultades que atraviesan algunos sectores producto de la caída en el consumo, la apertura de las importaciones y la actualización tarifaria. En este sentido, afirman que las microempresas (de menos de cinco trabajadores) son las más golpeadas y donde se registraron algunos despidos.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, definió como “claves” los próximos meses, ya que podrán determinar el futuro de muchas empresas que hoy se encuentran comprometidas. “Son herramientas para sortear una coyuntura, no pueden estar eternamente en esa situación”, dijo el funcionario, en referencia a las empresas que se encuentran en proceso preventivo de crisis, y agregó: “Pueden ser eficaces pero todas esas situaciones no van a poder sustituir lo que es un buen funcionamiento de la economía”.
Según Genesini, el número de empresas que adoptaron este tipo de medidas de alguna forma “grafica lo que fue la primera mitad del año”. Y, al respecto, puntualizó: “Nosotros el año pasado teníamos alrededor de 5.500 trabajadores en empresas que estaban en procedimiento preventivo de crisis. En el primer semestre de este año hay alrededor de nueve mil trabajadores”.
Además, sostuvo que las firmas que solicitan este recurso no presentan un perfil definido en cuanto al tipo de tareas que desarrollan. De todos modos, explicó que “fundamentalmente la industria metalúrgica ha tenido mayor solicitud, pero hubo pedidos en la construcción y en la industria frigorífica, por ejemplo. Se han presentado empresas grandes y otras pequeñas también que se han presentado”.
Con respecto a los meses que se aproximan, el titular de la cartera laboral concluyó que “van a ser claves para ver cómo continúa este proceso. Van a ser de suma importancia en cuanto a la resolución de algunas variables y el impacto que va a tener en el funcionamiento de las empresas y el empleo”.
Este contenido no está abierto a comentarios