Por homicidio simple
Lotocki preso: se difundió la primera imagen del médico en la alcaidía de Villa Lugano
Tras entregarse ante su pedido de detención, Aníbal Lotocki será enviado a una cárcel federal
La Policía Federal Argentina difundió la foto del médico Aníbal Lotocki detenido, acusado por la muerte de uno de sus pacientes en 2021.
La fotografía de Lotocki fue tomada luego de que se entregara en La Plata tras la orden de la Cámara del Crimen que consideró que existen elementos para acreditar el riesgo de que el imputado se fugue o intente entorpecer la investigación por la muerte del empresario Rodolfo Zárate, de 50 años, operado en su clínica en 2021.
Según indicó la abogada defensora de Lotocki, Ileana Lombardo, el imputado se presentó en la sede de la Policía Federal situada en la calle 49 de la capital bonaerense.
Por la noche se decidió su trasladó a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano. En los próximos días será enviado a una cárcel federal.
La orden de detención fue dispuesta por la sala IV del tribunal de alzada, que el martes le había confirmado el procesamiento por homicidio simple de Zárate, quien murió el 15 de abril de 2021 en una clínica del barrio porteño de Caballito luego de ser operado por Lotocki, a quien también se le imputa la falsificación de documentos.
Puede interesarte
“El estado actual de los procesos acumulados pone en evidencia una sustancial variación en la naturaleza y gravedad de los episodios en examen y de su proyección en aquellos y en la estimación de los reaseguros tendientes a mantener a Aníbal Lotocki sujeto al proceso”, sostuvieron los camaristas Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani.
Al evaluar los riesgos de que el imputado permanezca en libertad, los jueces sostuvieron que la voluntad de entorpecer la investigación era evidente “por los indicios que proporcionaba ya la falsificación de la historia clínica” de Rodolfo Cristian Zárate.
También resaltaron que consta en el expediente “el incumplimiento por Lotocki, en tres oportunidades, de la obligación de informar circunstancias que pudieran implicar una ausencia de su domicilio por más de 24 horas” y su decisión sin autorización del juez de mudarse a City Bell.
“Entendemos que el beneficio otorgado concedido (la excarcelación) debe ser revocado", señala.
Puede interesarte
En otro párrafo, los jueces agregaron “la seriedad —y similitud de circunstancias y modus operandi— del resto de las imputaciones cuya discusión se ha integrado al trámite unificado con intervención del juez a quo” a la causa contra Lotocki. Se refirieron así a los casos de Claudia Alejandra Leguizamón y Mariano Caprarola.
Por su parte, el abogado Fernando Burlando sostuvo que a partir de esta situación “todo se va a acelerar” y aseguró que “hay que definir situaciones, como la investigación por la muerte de Silvina Luna y la condena que no está firme”.
“El tribunal con muy buen criterio, a partir de lo de Zárate, dijo «hay un homicidio, se revoca la excarcelación» y ahora es detención con prisión preventiva”, explicó.